Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Senasa «vigilará» la carne brasileña

Las multinacionales brasileñas más comprometidas son BRF y JBS. En el país son dueñas de Vienísima, Avex, Bocatti, Campo Austral, Tres Cruces, Swift y Cabaña Las Lilas.

Email This Page
carne
carne control
Anterior Siguiente

El presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), Jorge Dillon, afirmó hoy que la «entidad pasó de un programa de monitoreo a uno de vigilancia» en las importaciones de carne procedentes desde Brasil. luego del escándalo por la adulteración de envíos a diversos países. «Toda la mercancía que ingresa al país es controlada por nuestros servicios desde el 2000», aseveró el representante del Senasa y agregó que a partir de la adulteración de la carne brasileña «la entidad pasó de un programa de monitoreo a uno de vigilancia».

«Con el pasar de los días hablamos con las autoridades brasileñas, hay una disparidad en la información que existe», advirtió Dillon. «La información no es suficientemente clara, las investigaciones hechas por la justicia, escuchas y demás no nos acercaba información que nos pudiera orientar», agregó.

Brasil es el mayor exportador del mundo de carne bovina y de pollo. Pero la Justicia  descubrió que las principales cárnicas del país, con la complicidad de fiscales sanitarios corruptos, «maquillaron» con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para su venta en el exterior. El gobierno de Michel Temer suspendió las licencias de exportación de 21 frigoríficos. Sin embargo, permite la venta de esas plantas al mercado interno.

Dos grandes multinacionales de la alimentación, BRF y JBS, fueron las más afectadas. BRF, la dueña de Sadia y Perdigao, tiene ocho plantas en Argentina, donde compró las marcas emblemáticas: Vienísima; Avex; Bocatti; Campo Austral y Tres Cruces. JBS opera en la  Argentina con Swift y Cabaña Las Lilas.

El presidente del Senasa -en encargado de controlarlas- les dio un inaudito voto de confianza a «las empresa que importan esas mercancías en sus planes de control de calidad revisan absolutamente todo el cargamento».

A diferencia de la Argentina, La Unión Europea, China, Chile, Hong Kong y México habían suspendido las importaciones de carne brasileña.

La página Malcomidos, de la nutricionista Mónica Katz, desconfía sin diplomacias de tanta confianza: «No sé a ustedes pero a mí me encantaría saber cuántas son y han sido las importaciones específicas que hicieron los frigoríficos BRF y JBS (más conocidos por sus marcas Vieníssima, GoodMark – Paty, Manty, Delícia, Tres Cruces, Hamond, Wilson, Campo Austral, Bocatti, Sadía, Swift) en los últimos dos años. Porque los balances de comercio muestran miles de toneladas ingresadas desde ese país y desde las cámaras de productores locales una y otra vez escuchamos quejas sobre el ingreso de carne congelada de cerdo y pollo; y de pulpa para hacer ultraprocesados, justamente de Brasil. Entonces, ¿tuvimos suerte y por acá nadie comió ni una salchicha hecha de cabeza de cerdo en mal estado completada con soja? ¿A nadie le habrá tocado una hamburguesa maquillada con ácido y rellenado con cartón? ¿Los bocaditos de pollo no tenían nada de Salmonella? ¿Y esas costillitas de cerdo de oferta en el súper? ¿No sería maravilloso en lugar de sospechar, saber? ¿Senasa tiene algo que decir o va a hacer como unos meses atrás, cuando productores de cerdos locales enviaron una carta al presidente alertando, entre otras cosas, sobre la falta de control que había en lo que se estaba importando y los riesgos que representaba, o sea, nada?

El Senasa es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario