Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El salario real es un 18,1% más bajo que hace tres años

La inflación de noviembre fue del 2,9% y acumula en el año un 43,1%.  El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depedne de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente a noviembre de 2018.

Email This Page
consumo_inflacion

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente para noviembre de 2018.

El informe detalla que la inflación mensual (preliminar) de los asalariados registrados fue del 2,9% en noviembre, desacelerándose respecto a los dos meses previos, en donde la inflación rondó el 6%. A su vez, en lo que va del año la inflación acumulada registra un alza del 43,1%, y si comparamos noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado (los últimos doce meses), tal cifra se eleva a 47,2%.

El documento destaca que la inflación de noviembre terminó de sepultar al salario real, siendo que el poder adquisitivo cayó un 18,1% respecto hace tres años atrás, afirmando el hecho de que 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, enfatizó: “Este año será recordado como el año de mayor pérdida de poder adquisitivo desde 1991, con una baja de 18,1% en el poder de compra respecto hace tres años atrás”, y agregó que “en la medida que la inflación vuelva a la franja del 2% mensual y los aumentos salariales se reactiven, podría verse cierta recuperación del poder de compra, pero resulta muy improbable que continuando en este camino económico se retorne al poder adquisitivo de 2015 o incluso de 2017, el cual fue 2% inferior al de 2015”.

Para el IET, “la desaceleración de la inflación de este mes obedece a que el contundente traslado de precios de la devaluación de agosto, se dio en septiembre y octubre, sumado el hecho de que noviembre tuvo la cyber-week, en donde hubo promociones en distintos rubros de consumo con el objetivo de estimular las ventas en un contexto profundamente recesivo”.

Los rubros que más sufrieron la inflación son Otros bienes y servicios, que lideraron la suba con un 7,8%, impulsado por los aumentos en cigarrillos y productos de higiene personal. Le sigue Esparcimiento. con una escalada del 4,7%, lo cual se explica tras las alzas en hotelería (producto de que hubo dos fines de semana largos) y en cines. Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, volvió a registrar un alza significativa en noviembre (3,7%). Por debajo del nivel general, encontramos a Salud que subió 2,4% debido a medicamentos, Indumentaria y calzado con subas promedio del 2,1%, en un mes con promociones producto del cyber-week, Transporte y comunicaciones (1,9%), Vivienda (1,6%) y Educación (0,3%). El único rubro con bajas fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,3%), lo cual se explica por el cyber-week y por la estabilidad cambiaria (se trata de un rubro con alto contenido importado).

En un dossier especial, el IET alerta que 2018 será el año de mayor suba de la pobreza desde 2002, Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, resaltó que “el salario real cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso y lamentablemente, en 2018 la suba de la pobreza por ingresos será la más pronunciada desde el año 2002”.

“Nuestras estimaciones arrojan que, probablemente, a fines de 2018 la pobreza sea entre 6 y 8 puntos porcentuales más alta que a fines de 2017. Si bien 2014 y 2016 fueron años de deterioro de la situación social, este año la magnitud de tal empeoramiento es mayor”, concluyó el Secretario de Estadísticas de la CGT.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario