Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 14km/h
  • Jueves 14 de Noviembre
    Cubierto22°   28°
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado20°   26°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin orden judicial, el Registro Civil anotó a los hijos de una pareja gay

Por primera vez se autoriza la copaternidad de dos mellizos nacidos por alquiler de vientre sin necesidad de una orden judicial.

Email This Page
gay_alquiler de vientre

La Ciudad reconoció la copaternidad de una pareja gay y autorizó la inscripción de sus dos mellizos. Los bebés nacieron a través del alquiler de vientre en Estados Unidos.

Es la primera vez que se consigue una inscripción de esta característica sin necesidad de recurrir a la Justicia. Desde Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex), los abogados que acompañaron a la familia, festejaron el precedente que significa para próximas parejas.

El director del Registro Civil de la Ciudad, Mariano Cordeiro, reconoció la filiación igualitaria de los padres Tagliani y Nieva y les permitió anotar como hijos de ambos a los dos bebés que nacieron en el extranjero. «A partir de hoy los mellizos están inscriptos en Argentina como hijos de ambos progenitores y llevan sus dos apellidos, acorde a su realidad familiar”, festejaron desde AboSex.

En 2015, Daniel Tagliani (56) y Sebastián Nieva (39) decidieron agrandar la familia y eligieron la técnica de reproducción asistida por subrogación de vientre. Este sistema está regulado en algunos países, pero no en Argentina. En mayo nacieron en Estados Unidos los mellizos Giuliana y Marco, cada uno con el adn de un solo padre.

Por este motivo las partidas de nacimiento expendidas por el estado norteamericano reconocen a cada bebé como hijo del padre progenitor y no de ambos.

“Nuestro objetivo era lograr que el Registro Civil admitiera las partidas de nacimiento extranjeras con un reconocimiento cruzado de las paternidades. O sea, permitir la inscripción de los chicos como hijos de ambos padres”, explicó a Diario Z Emiliano Litardo, de Abosex.

Para Litardo que la Ciudad reconozca esta inscripción sin recurrir a la Justicia es un precedente importante para próximas parejas. “Hasta hoy los casos similares tuvieron que ser judicializados para conseguir la inscripción. Judicializar un caso significa plata para pagar honorarios, tiempos larguísimos, y un posible fallo en contra. Se trata de reconocer la voluntad procreacional de los dos padres como pasa con las familias heterosexuales”, dijo Litardo.

Tagliani y Nieva empezaron el trámite en noviembre del año pasado. Sus abogados cuentan que la primera respuesta fue un no rotundo hasta que consiguieron reunirse con el equipo de abogados del registro civil. “Hubo un quiebre en la voluntad y logramos convencerlos de en que no era necesaria una orden judicial. A partir de ahí se notó la buena predisposición y la voluntad de entender el pedido”, contó Litardo.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario