Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 09:00:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Ratón: Humores nupciales

Personajes disparatados componen una obra desopilante con texto de Leo Maslíah y dirección del “macoco” Gabriel Wolf.

Por Paula Sabates
Email This Page
El raton

Todos los viernes a las 23.15, el mítico teatro Andamio 90 (Paraná 666) se transforma en un espacio para lo absurdo de la mano de El ratón, obra teatral inédita del multifacético Leo Maslíah, que el músico, escritor y dramaturgo escribió especialmente para el grupo Maniquíes y Compañía. La pieza cuenta la historia de una pareja muy particular que se está por casar y está cargada de personajes disparatados, tales como una novia disléxica, un instructor nupcial muy exigente que le enseña a la pareja el protocolo que debe seguir, un novio que no se comporta como tal, una portera muy entrometida y una extraña e inquietante promotora. Conformado por actores de diferentes nacionalidades, este elenco, que se formó el año pasado pero recién debuta en los escenarios con este trabajo, invitó a Gabriel Wolf, integrante del legendario grupo Los Macocos, a que dirija la pieza.

“Como no podía ser de otra manera, la pieza de Leo está cargada de humor”, asegura el director durante una charla con Diario Z. Eso se nota desde la primera escena, que transcurre en el estudio de la novia, que es artista plástica. Ya la escenografía y el vestuario, disparatados ambos, colaboran en crear ese código característico del autor uruguayo, que sin embargo o lo priva de tocar tantos temas como se le dé la gana. Así, la presunta entrada de un ratón al edificio en el que todos los personajes conviven (y se pierden) es sólo un pretexto para hablar del amor, de las relaciones humanas y de la (in)comunicación, entre otros tópicos que aborda el espectáculo.

Protagonizada por Pierre Marquille, Olivier Noel, Laura Verra, Carolina Kasimierski y Mariela Aracena, y fiel a toda la obra de Maslíah, la pieza no sólo posee humor en el texto sino también en las acciones de los personajes, que en más de una oportunidad interactúan de alguna u otra forma con el público. Wolf cuenta que uno de los desafíos más grandes a los que se tuvo que enfrentar fue tener que “subrayar teatralmente lo que Leo escribió como chiste o gag”. El director afirma que en este sentido le sirvió mucho que los actores compartieran un mismo código humorístico, pese a ser provenientes de distintas culturas (Marquille y Noel son franceses).

Sobre el proceso de trabajo, Wolf cuenta una anécdota que pinta de pies a cabeza el universo de Maslíah: “Leo nos iba mandando la obra de a dos hojitas. Nunca la mandó completa hasta hace poco, cuando ya estábamos avanzados en los ensayos. Eso hizo que durante el proceso no supiéramos qué le iba a pasar a los personajes en las escenas posteriores”. Aunque no es la forma de trabajo habitual, lejos de señalarlo como un problema el director le sacó provecho a esa modalidad. “Estuvo bueno porque no nos atamos a una lógica de continuidad sino que los personajes fueron mutando de una escena a la otra”, asegura.

Por último, Wolf señala el elemento poético de Maslíah, con quien ya había trabajo como actor en la obra Bulimia, en 2004 (el autor era en esa ocasión su director). “Leo le da otro sentido al lenguaje y eso se nota en este trabajo. Hace todo un juego con las palabras, les da un nuevo sentido dentro de las frases, por lo que mi desafío central fue buscarle un sentido teatral a todo ese universo”, concluye el director.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario