Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Puig más extraño

Es una de las obras menos conocidas del autor de Boquitas pintadas.

Por Roberto Durán
Email This Page
triste_golondirna_macho

El estreno de una versión de Triste golondrina macho (o El jinete) ya es una buena noticia. La obra de Manuel Puig, una de las menos conocidas del escritor de General Villegas, fue publicada en 1988 en Italia, bajo el título Triste rondine maschio. En este caso, es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires, con dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor. Actúan, además de los directores, Romina Gaetani, Mónica Raiola y Julieta Vallina.
La historia transcurre en un tiempo impreciso entre los siglos XVIII y XIX. Los personajes tienen vestidos largos, negros y de cuello alto. Dos hermanas viven en una casa al borde de un pantano; una de ellas está embarazada de un pintor que hizo lo suyo y se fue. La otra está soltera y en busca de un amor. Todo el tiempo sobrevuela la presencia de una tercera hermana que se suicidó por desamor. Un día, llega un viajero que las seduce.
Ése es el punto de partida de la historia, que mezcla la comedia, la farsa, el drama, las viñetas góticas y el surrealismo. La oscuridad y el humor que atravesó a toda la obra de Puig.
La escenografía de Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo es funcional a esa casa situada en el medio de la nada, llena de personajes al borde del colapso emocional. Los gestos severos y adustos de los actores y el humor sarcástico terminan de completar el universo Puig.
Quizá el punto más flojo sea el registro del habla de algunos actores –en particular, el de Blas Arrese Igor–, que no corresponde con la época en la que transcurre la obra. Por momentos, el jinete hace curvas en la entonación y fonías propias de la Buenos Aires de hoy. Puede parecer apenas un detalle, pero distrae.
Pese a eso y a algunos baches, Triste golondrina macho es una oportunidad de ver la parodia de un melodrama, al que los directores definen como “un juego de estilo de escritura dramática”. Y, claro, la chance de escuchar la voz de uno de los más grandes escritores argentinos.

Teatro Regio. Avenida Córdoba 6056. Jueves a sábados, 20.30; domingos, 19.30. $40 y $35.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario