Tiempo en Capital Federal

29° Max 25° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Este 35km/h
  • Sábado 22 de Enero
    Muy nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto24°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 21/01/2022 11:16:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El puente: Los mundos antagónicos

Reestrenan la primera obra que escribió, en los 40, Carlos Gorostiza.

Por Roberto Durán
Email This Page
El Puente_teatro_gorostiza

Hace mucho tiempo, el joven entusiasta que fui escribió una obra titulada El puente. La obra fue representada por el entusiasta grupo de jóvenes que integraba el teatro independiente La Máscara. Hoy, 65 años después, con la misma emoción, otros jóvenes la han elegido para ser repre­sentada en el Teatro del Pueblo. Aellos, mi agradecimiento”, escribió Carlos Gorostiza en el programa de mano. Gorostiza estre­nó esa obra –su ópera prima– en 1949. En la actualidad, la pieza es considerada como una bisagra en el teatro argentino; inclu­so algunos críticos sostienen que es la gran iniciadora del teatro moderno en el país.

Esta nueva versión, dirigida por Leopol­do Minotti, viaja con apenas un movimien­to de escenografía por dos mundos cerca­nos pero muy distintos: una casa de familia acomodada y la vereda, escenario en el que pasan sus horas los chicos de la barra a fines de los 40.

Uno de esos pibes trabaja en la cons­trucción de un puente. Su jefe es el padre de familia de la casa “bien” que está al otro lado de la puerta. Todos están preocupa­dos porque avanzan las horas y ninguno de los dos regresa a casa. La creciente angus­tia de esa ausencia comienza a despertar distintas reacciones en esos mundos en­frentados. Así, Gorostiza reflexiona con su texto sobre la solidaridad entre los pibes, la indiferencia ante la necesidad del otro en la mujer de clase alta y los prejuicios de clase. “El joven entusiasta que fui…” dice el autor, cuando se refiere a la escritura de esta obra. Minotti dirige a un elenco numeroso, for­mado por Martín Althaparro, Marcelo Bel­trán Simo, Matías Broglia, Emmanuel Bufali, Roberto Cappella, Cruz Carot, Marcos Ho­rrisberger, Laura Ledesma, Matías Leites, Ni­colás Mascialino, Alicia Naya, Verónica Pa­rreño, Gustavo Brenta, Cecilia Rodríguez y Guillermo María Rosasco.

Amedida que avanza la obra, se nota ese entusiasmo juvenil, esa forma de ver el mundo que, casi 60 años después, es actual en la trama de ese puente alegórico y de la lucha de clases. Pero, quizá, resulta algo naïf en la estructura y en algunos diálogos que utiliza. De todas formas, la obra sigue dispa­rando a la reflexión. Y Minotti resuelve ma­gistralmente la escenografía y la dirección de un elenco numeroso en un espacio reduci­do. A65 años de su estreno, vale la pena reencontrarse con la obra de un dramaturgo que dejó huella en el teatro argentino.

El puente. Lunes, a las 20. Teatro del Pueblo. R. Sáenz Peña 943). Entradas: $100. Est: $70.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario