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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

El proyecto Catalinas Norte tuvo la venia de la Legislatura

Se enajenarán más de 12 hectáreas -92.000 m2- de tierras públicas ferroviarias y del Puerto para recaudar recursos que financien el Paseo del Bajo.

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La Legislatura porteña aprobó el jueves 9 el convenio entre la Ciudad de Buenos Aires, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Transporte de la Nación que establece las condiciones para que el estado Nacional venda los terrenos de Catalinas Norte 2, ubicados entre Retiro y Puerto Madero. El predio está delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson. Se enajenarán más de 12 hectáreas -92.000 m2- de tierras públicas para recaudar los recursos necesarios para financiar las obras del Paseo del Bajo.  El Paseo unirá la Autopista Illia con la Autopista a La Plata. La superficie es esperada con entusiasmo por los desarrolladores que están en un lugar estratégico de la Ciudad.

El proyecto de ley fue aprobado por los votos de los bloques PRO, SUMA+, Partido Socialista, Bloque Peronista, Frente Renovador, Sindical Peronista y Confianza Pública. En total  42 votos positivos, 12 negativos.

La iniciativa ya tenía aprobación inicial en primera lectura y pasó por luego se sometió a Audiencia Pública. Ayer los legisladores votaron se votó un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que fue sancionado.

«El Paseo del Bajo viene a ordenar el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. El 100% de este proyecto de Catalinas Norte II va a ir para su financiación» explicó el legislador Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. El gobierno sostiene que el Paseo del Bajo es «una obra que además de descomprimir la arteria de tránsito pesado más importante de la Ciudad -y una de las más transitadas del país-, va a incluir la construcción de nuevos espacios verdes equivalentes a dos veces el Parque Lezama, para todos los vecinos de la Ciudad».

Horacio Rodríguez Larreta piensa que su gobierno recaudará con la venta uno 350 millones de dólares. La otra mitad del costo de la obra –calculada en 700 millones- saldrá de un préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

La rezonificación de los terrenos del puerto y ferroviarios –propiedad del Estado nacional- permite que sea utilizados para desarrollos inmobiliarios,   un 70 por ciento en uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.
Se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos. El resto serán áreas verdes.

Javier Andrade, del Frente para la Victoria afirmó que  «la venta de tierras y el endeudamiento no es la única manera de financiar esta obra. Lo que quieren es poner otra pared más frente al rio». Otro voto adverso fue el de Gustavo Vera, de Bien Común, que denunció «una dictadura inmobiliaria». Marcelo Ramal, del Partido Obrero-FIT sostuvo que Legislatura porteña no tiene atribuciones sobre los terrenos nacionales y apuntó:  «Diputados de Lousteau votan la entrega de Catalinas Norte a Costantini e IRSA. No son oposición, sino la segunda marca del PRO en CABA».

«Nos estamos cansando de hacer torres sobre la costa; es una política permanente que frena el ingreso de aire costero a la Ciudad de Buenos Aires y después nos cocinamos, como nos pasó estas últimas semanas en las que tuvimos más de 40 grados de sensación térmica», advirtió Adrián Camps, quien es Presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura e integrante de la de Ambiente.

Fuente Redacción Z
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