Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘El progresismo está en deuda con la sociedad porteña’

Reportaje a Martín Sabatella, diputado Nacional por Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Por
Email This Page

Ex intendente de Morón y gestor de la alianza porteña Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella cita a Arturo Jauretche («nos critican por nuestros errores, pero nos quieren echar por nuestros aciertos») para defender el camino kirchnerista iniciado en 2003 ante la ofensiva de una oposición «que lo único que quiere es retroceder», y no deja de remarcar las premisas que caracterizan su idea de profundizar el modelo actual: «construir por fuera de los partidos tradicionales», «generar crecimiento con equidad» y «buscar unidad en la diversidad».

Sabbatella habla de Cristina y se entusiasma, de Pino Solanas y se frustra y de Macri, y critica. Dice que la Ciudad debe dejar atrás una gestión «ineficiente y reaccionaria» y volver a manos de una fuerza progresista «basada en una concepción transformadora».

Mauricio Macri está siendo investigado por la Legislatura, tal como usted lo había pedido. ¿Qué expectativas tiene de la Comisión Especial Investigadora?
Me parece que se presenta una gran oportunidad, la responsabilidad política que tuvo Macri en permitir la existencia de una asociación ilícita dentro del Estado es clara y los legisladores deberán demostrarlo. Ningún jefe de Gobierno puede no saber lo que está sucediendo dentro de su gestión. En ese sentido reivindico el trabajo de la representante de nuestro espacio en la comisión, Gabriela Cerruti, que pidió una investigación a fondo y ha tenido una actitud política coherente.

¿Coincide con la diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo cuando dice que el macrismo quiere «blanquear» la educación pública de la Ciudad?
Sí, claro. Macri tiene un perfil elitista y antipopular, de privilegiar a los grupos concentrados y de sostener los niveles de desigualdad, porque es la expresión de la derecha conservadora. Y esa concepción atraviesa su mirada sobre la salud, la seguridad y la educación. Por eso no se puede esperar de él una idea de educación pública democratizadora del conocimiento ni del saber. Esto es una muestra acabada de las concepciones políticas discriminadoras de quienes gobiernan. Ahí tenés las «listas negras» que gestionó a través del Ministerio de Educación y pretendieron criminalizar a los estudiantes.

¿Cómo ve la candidatura presidencial de Macri de cara a 2011?
Su candidatura está en declive, teniendo en cuenta que el jefe de Gobierno empezó a dejar en claro a todo el mundo quién es. Es un personaje de la derecha, que ha decidido ser atendida por sus dueños y que fue la pata empresarial del menemismo en los noventa. En esa misma década, yo lo veía con (el ex intendente Juan Carlos) Rousselot cuando se presentó el plan cloacal en Morón, que resultó ser una gran estafa para los vecinos. Más tarde se quiso presentar como la nueva política con la eficiencia como estandarte y ahora se están viendo los resultados.

El PRO critica al progresismo porque dice que cuando fue gobierno local no hizo nada. ¿Qué destaca de las gestiones anteriores al PRO?
Está claro que las fuerzas progresistas que gobernaron la Ciudad están en deuda con la sociedad porteña. A esos gobiernos se les demandó una concepción rupturista, transformadora, una idea de romper el molde del status quo, y no cumplieron porque pensaron que la gobernabilidad se sostenía sobre las viejas lógicas de la política. Fue lo mismo que le pasó al Frepaso.

¿Qué le enseñó esa experiencia previa?
Justamente eso. El Frepaso se creó para enfrentar al bipartidismo y terminó unido a la peor de sus patas: la Unión Cívica Radical. Nació para marcar un rumbo distinto, para dejar atrás esa década nefasta, y terminó convocando a sus mismos ministros. Fue una experiencia política que sirvió para no volver a cometer los mismos errores.

¿Cuáles son las expectativas de Nuevo Encuentro en Capital para 2011?
Creo que es una fuerza política que acaba de nacer y está definiendo sus rasgos de identidad en ese distrito. El Nuevo Encuentro tiene como objetivo colaborar en la construcción de una alternativa de gobierno que pueda recuperar a la Ciudad desde una perspectiva progresista y popular, y también saldar esa deuda que tiene el progresismo. Y como no nos consideramos autosuficientes, es posible que nos sigamos encontrando con otras fuerzas tanto a nivel local como provincial o nacional.

¿Hay posibilidades de una alianza con Proyecto Sur en alguno de esos niveles?
Si se tiene en cuenta que tenemos miradas diferentes de lo que pide el país en estos momentos, es difícil pensar en una alianza con esa fuerza. Ellos creen que lo que está viviendo la Argentina es más de lo mismo y que, por lo tanto, no hay ningún proyecto que defender. Entonces no les preocupa si se retrocede, ponen por delante el antikirchnerismo y terminan aliándose con una oposición que construye sobre esta misma lógica. Sin embargo, nosotros reivindicamos el proceso iniciado por (Néstor) Kirchner en 2003, y continuado por Cristina (Fernández), pero además creemos que no es suficiente. Hace falta construir una nueva cultura política, combatir la corrupción estatal y profundizar una nueva matriz productiva y redistributiva. Pero todo esto se puede hacer si continuamos por esta vía, no si vamos a la otra.

¿Pino está ocupando el espacio mediático que dejó Elisa Carrió?
Sí, porque la derecha necesita que ese lugar lo ocupe alguien. Proyecto Sur se está convirtiendo en la pata progresista del arco opositor tradicional porque, como dice (Carlos) Raimundi, «cuando se gana con la derecha, gana la derecha». Esto pasó con el 82 por ciento móvil para los jubilados y la posterior aprobación de un proyecto que no especifica cuáles van a ser las fuentes de financiamiento para pagarle a los jubilados.

¿Le reconoce algo positivo a la gestión de Macri?
No quisiera que mi cuota de prejuicio no me dejara ver si ha hecho algo bueno durante su gestión, pero la verdad es que no encuentro nada para rescatar.

¿Cómo imagina los meses de gestión que le quedan?
Le va a resultar difícil porque se encuentra en una situación política comprometida y está demostrando cada vez más vez su incapacidad de gestión. Pero me parece que nuestra cabeza tiene que estar puesta en construir una alternativa que nos permita recuperar la Ciudad desde una concepción transformadora, y dejar atrás la gestión de una derecha autoritaria, ineficiente y reaccionaria.

En su entorno aseguran que su lucha será en la provincia de Buenos Aires. ¿Se ve como candidato a gobernador?
(Se ríe) Todavía no hemos definido candidaturas. Por supuesto que vamos a tener nuestra propuesta política y una estrategia electoral en la provincia. Llegado el momento, pensaremos la personalidad que exprese nuestro posicionamiento, el compromiso con que la Argentina continúe un rumbo que ilusiona y que exprese con claridad también la voluntad de construcción de una fuerza política nueva.

¿Cómo ve la situación política en Latinoamérica?
Me parece sumamente interesante. Creo que estamos viviendo un proceso de unidad regional que deja atrás el pensamiento neoliberal del Consenso de Washington y que se acerca a esa idea de la Patria Grande que soñaban San Martín, Bolívar, Artigas y O’Higgins. Los proyectos que vemos en Bolivia, Ecuador, Brasil, ensanchan día tras día la democracia y la llenan de contenido social, incluyendo a millones de excluidos. En ese marco de integración, la Argentina ha jugado un rol muy importante en los últimos años.

Sabbatella debe seguir con sus actividades. Mientras está en el balcón para una última foto, un hombre lo insulta por no haber apoyado el proyecto del 82% móvil. Sabbatella suspende la sesión para explicarle los motivos de su decisión.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario