Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 70%
Viento: Norte 24km/h
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Cubierto12°   16°
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Programa Adolescencia beca con $11diarios a chicos de 14 a 21 años

Los chicos reciben 350$ por mes aunque la Dirección de Niñez le contestó a la Auditoría de la Ciudad que “no hay una suma explícita” ni mecanismos de actualización. El programa tiene convenios con 37 ong. Solo en 2015 una de ellas recibió $3,5 millones para ejecutar iguales tareas que los trabajadores del área.

Email This Page
adolescentes

 

El Programa Adolescencia se propone “estimular las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud”. Así lo explica la página web oficial del gobierno porteño.

En el mismo lugar se agrega que el Programa ofrece medio millar de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología y de capacitación que son impartidas por unas 40 instituciones y abarca a 10.000 chicos y chicas.

Y que esto “se formaliza a través de una gestión asociada entre la Ciudad y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El Informe de la Auditoría general de la Ciudad de Buenos Aires, que evaluó el año 2015 y se aprobó este año, ofrece otras precisiones:

“Al momento del trabajo de campo, a los participantes del Proyecto por Nosotros/as se les abonó una beca social no remunerativa de $250”. Se pautó ese monto durante el 2015 y, según fuentes de la Dirección de Niñez,  este año se elevó a 350$: 11 pesos por día.

El equipo del organismo de control quiso saber cómo se fijaba ese monto. El área encargada, dentro de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA), informó que era a partir de una resolución.  No obstante, el informe explica que “dicha normativa no explicita ninguna suma sino que describe el otorgamiento de la beca”.

Estos beneficios, según la Auditoría, “no tienen un mecanismo de actualización que contemple la variación de precios del periodo auditado en relación al año anterior, conforme a lo que establece la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad”.

Ongs con convenios pero sin habilitación

“Con el objetivo de cumplir con los lineamientos del programa” el actual Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (ex Ministerio de Desarrollo Social) celebró convenios con 37 ong durante el 2015. La Auditoría, “a fin de evaluar las relaciones contractuales, seleccionó 10 de muestra para analizar”. La mitad.

De allí se desprende que no solo “no está formalizado el circuito para controlar que las instituciones cumplan los requisitos establecidos en los contratos”, sino que, en cinco de las 10 carpetas “las instituciones no adjuntaban las constancias de habilitación”. La mitad.

Con la Asociación Civil Vincularl, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad firmó dos convenios solo en el año 2015: uno de enero a abril por $827.200 y otro de mayo a diciembre por $2,8 millones.

En el contrato se establece que “la administración del dinero lo tendrá la organización” que “debe rendir cuentas documentadas del subsidio al finalizar el proyecto”.

¿Cuál es su función? Colaborar en la conformación de un equipo técnico que trabaje en el ámbito social con los beneficiarios del Programa.

La Auditoría revisó los informes de impacto que realizó la organización y detectó que “es el mismo tipo de datos que contienen los informes que elabora el personal de supervisión del programa”. Además, señalan que “la explicación de las tareas desarrolladas por la Asociación son muy amplias como “tareas e inscripción, entrevistas de admisión y todas las tareas correspondientes para la implementación del Programa”.

Es decir, que el personal de la ONG que se contrató por más de $3,5 millones para dar asistencia “realiza las mismas tareas que un supervisor de planta efectiva o transitoria del Gobierno de la Ciudad”. El informe señala “significativas ausencias de los informes trimestrales”.

Diario Z intentó comunicarse con las autoridades de Niñez y con el Programa Adolescencia. En los dos casos fue derivado al  teléfono 4124 5912, que es la dirección que se ocupa de cuestiones legales, técnicas y administrativas. NO atienden.

Vincular Asociación Civil

Quien sí contestó fue la licenciada Rosa Falcone, presidenta de la Asociación Vincular que dijo que la ong trabaja con voluntarios y monotributistas “a los que hay que pagarles”. Que efectivamente lo indicado por la Auditoría es el monto que recibió en 2015, pero que es un mecanismo absolutamente legal. Que hace 5 años que tiene convenios con distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad y todos sus libros están a disposición, que nadie se comunicó con ella para pedir documentación  ni conocía este informe.

Informe Auditoría Programa Adolescentes

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario