Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El problema sexual de cada uno

Por Juan Carlos Kusnetzoff.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
sexourbano

Es curioso lo que sucede cuando alguien, a veces ligado a la prensa, pero otras no, sólo por curiosidad personal, me pregunta qué tipo de personas consultan con un sexologo y qué tipo de problemas específicos tienen. Y yo suelo decir algo que los deja a todos muy sorprendidos: “Nos vienen a ver personas comunes, tan comunes que a ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que tienen problemas sexuales”.

Entiendo que la respuesta parece no estar al nivel de la expectativa que genera la pregunta, pero es importante que todos sepan que el Hospital de Clínicas recibe entre 1.500 y 1.600 consultas por año y eso es sin contar todas las que se hacen en privado.

Los motivos de preocupación en los hombres suelen ser: eyaculación precoz y/o problemas de erección. En el caso de las mujeres, la consulta llega en general por ausencia parcial o total de orgasmo y/o falta de deseo sexual. También consultan parejas, porque algunas veces se presentan dolores en la penetración y en otros casos no pueden consumar el coito.

Y paremos de contar. Ése es el universo de consultas. No nos consultan perversos ni por problemas sexuales no comunes.

Nos consulta gente común, por problemas que todo el mundo tiene, tuvo o podría tener.

No cuento acá a la masa crítica de población que careció y carece de educación sexual y forma lo que la Organización Mundial de la Salud denomina una “epidemiología oculta”. Se ha logrado mucho en este aspecto, pero aún falta. Falta, incluso, con respecto a estos problemas comunes. Falta educación y formación adecuada, por ejemplo, en las facultades de Medicina.

Un médico, hoy, sabe hacer cosas muy complicadas, como operar cerebros y corazones, resolver o mitigar dolores. Pero ese mismo profesional de la salud no sabe casi nada de la sexualidad humana. Conoce algunos medicamentos efectivos, pero ignora qué decirle y cómo asesorar al paciente que consulta. Y así, vamos, andando a ciegas.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.