Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El PRO presentó su proyecto de reforma electoral

El macrismo presentó ayer en la Legislatura porteña su proyecto de ley electoral y de partidos políticos, con los que intentará avanzar en el proceso de autonomía de la Ciudad y de reforma electoral que ya inició el año pasado con la habilitación de la boleta única en los comicios porteños y la instauración de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en el distrito.

Por Redacción Z
Email This Page
quedeciden_las paso quedeciden_las paso

 

Los proyectos fueron redactados por el legislador del PRO y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, y llevan las firmas del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, de la jefa de bloque del macrismo, Carmen Polledo, y de otros diez diputados que integran la bancada oficialista.

Según se explica en los expedientes, la meta es «iniciar el desarrollo de un nuevo modelo tanto de organización y administración electoral» y cumplir con el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que señala que el Parlamento porteño tiene como atribución la sanción del Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos como «instrumentos fundamentales para regular el ejercicio del derecho-deber del voto y la participación de todos los ciudadanos».

La ausencia de un régimen electoral y de partidos propios para la Capital Federal exigió la aplicación de las normas electorales nacionales que, a veces, no resultan adecuadas a las instituciones y necesidades de la Ciudad.

De aprobarse el Código Electoral para los comicios locales, las funciones de autoridad electoral estarán a cargo del presidente Tribunal Superior de Justicia que contará con una Secretaría Electoral permanente designada por el mismo Tribunal.

«Lo que estamos haciendo es completar las normas que faltan del proceso de autonomía y esto dicta una norma propia para la ciudad y le permite en adelante ser la que decida sobre su destino en materia electoral», explicó Helio Rebot a NA.

Según señaló el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, «no se cambia el sistema electoral, lo que se hace es contar con una norma de carácter local que completa la autonomía», como lo haría el proyecto de ley de partidos políticos ya que, actualmente, en la Ciudad rige la ley nacional de partidos. La normativa elaborada por el macrismo sobre el Régimen de Partidos Políticos plantea una novedad que es la posibilidad de participación en elecciones locales de los partidos comunales, una deuda pendiente desde la aprobación de la Ley N°1777, aprobada en 2005 y conocida como Ley Orgánica de Comunas, que reguló y puso en marcha las Juntas Comunales en la Ciudad de Buenos Aires.

«Cada provincia tiene su legislación, con esta ley lo que estamos haciendo es completar la autonomía y estamos siendo muy abiertos, permitiendo incluso la posibilidad de la existencia de partidos a nivel comunal», advirtió Rebot a NA.

Concretamente, en la iniciativa se indica que «es de vital importancia rescatar la creación y nacimiento, dentro de la vida política de la Ciudad, de los partidos políticos con ámbito de actuación exclusivo en las comunas, en aquellas donde se solicite su reconocimiento».

Los proyectos de creación del Régimen de Partidos Políticos y del Régimen Electoral propio de la Capital Federal forman parte del paquete de proyectos de reforma electoral que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que se suman a la ley de Boleta Única y la de elecciones primarias en la Capital Federal, que fueron sancionadas por la Legislatura porteña en la sesión del 9 de diciembre de 2013.

Ambas iniciativas presentadas por el bloque oficialista en el Parlamento de la Ciudad deberán ser discutidas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el PRO tiene mayoría, y, luego de cumplirse todos los pasos legislativos, podrá bajar al recinto para ser votado.

Al ser normas concernientes a temas electorales necesitan 40 votos para ser aprobadas, un número que el PRO no puede garantizar por sí solo porque tiene 28 legisladores propios, aunque -según indicó el autor de la iniciativa- «al ser un trabajo de tanto tiempo y consenso en la comisión no va a tener mucha resistencia».

«Desde 2004 que vengo trabajando en esto. Es una ley que tiene mucho trabajo encima y ya está en la comisión como borrador. Confío que antes de fin de año tengamos nuestra propia ley electoral», expresó Helio Rebot.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario