Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El PRO pierde peso en la conformación de la Legislatura porteña

Hoy comienzan a sesionar. Los diputados oficialistas presidirán 12 de 25 comisiones.

Email This Page

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindó el discurso que dió comienzo a las Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña.

Una vez finalizado, los legisladores intentarán realizar una Sesión Especial en la que deberán aprobar las renuncias de Patricia Walsh -Nueva Izquierda- y Néstor Abbas -PRO, sus reemplazos Marcelo Parrilli y María Raquel Herrero.

Este año el bloque del Pro tendrá que enfrentar un reto debido a que perdió peso en las comisiones parlamentarias y deberá batallar con una oposición homogénea, presidirá 12 sobre un total de 25, que se integrarán con la mitad menos uno de los legisladores oficialistas sin embargo, consiguieron las comisiones más importantes y estratégicas

Las negociaciones por el reparto de las comisiones comenzaron en diciembre y todavía no terminaron. Una de las trabas es la puja entre el macrismo y el legislador Martín Hourest, de Proyecto Sur, por la creación de una comisión que monitoree el trabajo de los organismos de control de la Capital.

A tal grado llega el conflicto que el diputado Fabio Basteiro, presidente del bloque de Proyecto Sur amenazó con no participar de la sesión inaugural «si -Macri no toma la responsabilidad política de resolver la cuestión».

Aunque perdió la composición mayoritaria de las comisiones, el bloque oficialista mantiene la misma cantidad que presidió durante la primera parte de la gestión -26 sobre 60 diputados porteños-. Pero preservó la presidencia de 12 comisiones, incluidas las más estratégicas.

Entre las pérdidas, el PRO tuvo que ceder la de Salud, desde donde el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser, histórico médico del Argerich, vigilará la política del macrismo sobre los hospitales públicos. Tránsito y Transporte también fue cedida al kirchnerista Claudio Palmeiro, vocero del sindicato de peones de taxis que comanda Omar Viviani. El gesto hacia Palmeiro terminó de indignar a Daniel Amoroso, el aspirante PRO para ese cargo, quien abandonó la causa presidencial de Macri y se pasó al armado de Francisco De Narváez.

Incluso dentro del bloque hubo que negociar la distribusiín de las autoridades de cada comisión entre los michettistas, larretistas, PROperonistas y radicales macristas.

Así quedaron presididas: Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria quedó para el PRO peronista, muy cercano a Diego Santilli, Álvaro González. Para la comisión de Asuntos Constitucionales pujan entre el michettista Helio Rebot, ex subsecretario de Derechos Humanos, y el radical macrista Martín Ocampo. Al radical le juega a favor el lobby del poderoso empresario del juego Daniel «Tano» Angelici, de estrecho vínculo con Mauricio Macri y creciente influencia en su gobierno. Al michettista Rebot lo indemnizarían con la Junta de Ética.

Seguridad estará a cargo de Martín Borrelli, del grupo de Michetti, mientras que la comisión de Justicia estará en manos de Gerardo Ingaramo, abogado especializado en derecho económico y amigo del, hoy en baja, Juan Carlos Blumberg, quien se lo presentó al alcalde Macri. Otra a cargo de un michettista es Obras Públicas, que lidera Fernando de Andreis.

La lista de comisiones según cada bloque es la siguiente:

PRO

Presupuesto y Hacienda: Álvaro González
Promoción Social: Carolina Stanley
Obras públicas: Fernando de Andreis
Seguridad: Martín Borrelli
Defensa del consumidor: Lidia Saya
Comunicación social: Diana Martínez Barrios
Turismo y deporte: Jorge Garayalde
Educación: Victoria Morales Gorleri
Espacio público: Oscar Zago
Junta de interpretación: Mónica Lubertino
Ecología: Marta Varela o Avelino Tamargo
Patrimonio Histórico: Patricio Di Stéfano o Marta Varela
Justicia: Gerardo Ingaramo
Asuntos Constitucionales: quien cuenta con más chances es Martín Ocampo
Junta de Ètica: como premio consuelo, iría para Helio Rebot

Proyecto Sur:

Salud: Jorge Selser
Legislación del trabajo: Fabio Basteiro
Descentralización: Rafael Gentili
Foro de la Tercera Edad: María América González
Vivienda: Rocío Sánchez Andía
Mujer, infancia y niñez: Diana Maffia
Desarrollo Económico: Adriana Montes

UCR:

Relaciones Interjurisdiccionales: Rubén Campos

Peronistas:

Tránsito y Transporte: Claudio Palmeyro
Planeamiento: Silvina Pedreira

Frente para la Victoria:

Legislación general: Francisco «Tito» Nenna
Derechos Humanos: Gabriela Alegre
Junta de Igualdad de Oportunidades: María Josè Lubertino

Ibarrismo (Diálogo por Buenos Aires):

Cultura: Raúl Puy
Comisión Especial de Salud Mental: María Elena Naddeo

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario