Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 84%
Viento: Sureste 26km/h
  • Sábado 6 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   16°
  • Domingo 7 de Junio
    Cubierto15°   17°
  • Lunes 8 de Junio
    Parcialmente nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El PRO no quiere licitar la concesión del Bus Turístico

El contrato del Bus Turístico venció en 2013. Pero los legisladores oficialistas proponen que la empresa siga al frente de un negocio millonario sin llamar a licitación.

Email This Page
bus_turistico_mg_3440

El Bus Turístico se convirtió, desde hace algunos años, en un clásico de las calles porteñas. Miles de turistas y curiosos hacen extensas colas para poder subirse al colectivo pintado de amarillo PRO. Es un importante negocio: cada boleto sale $260 a cambio de un paseo de 3 horas por zonas emblemáticas de la Ciudad.

El servicio está concesionado desde su origen. En 2008, la UTE Derudder Hnos (FlechaBus) y Rotamund SRL se hicieron de la operación del Bus a cambio del 25% de la facturación mensual por los pasajes. El contrato original fue adjudicado en forma directa por el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, por cinco años, con la prerrogativa de una extensión por cinco años más, previo acuerdo legislativo.

La concesión venció en 2013 y desde el año pasado el PRO intenta sin éxito renovar el contrato con la misma UTE. Para tal fin, Derudder y Rotamund presentaron una “solicitud de prórroga del plazo contractual”. Fundamentan su pedido asegurando que el Bus Turístico fue un éxito y que se incorporaron 16 colectivos, bajando la frecuencia a 20 minutos. También informan que el número de pasajeros transportados es de alrededor de 300 mil al año. Es decir, una facturación aproximada de $78 millones anuales.

Hacia fines del año pasado, el PRO intentó aprobar este mismo proyecto, pero no tuvo consenso. Necesitaba 40 votos. Ahora propone renovar el contrato por vía de una resolución. De esta manera sólo se necesitan 31 votos, una meta más alcanzable para el oficialismo que cuenta con 28 legisladores propios. Hoy la Comisión de Presupuesto aprobó un dictamen de mayoría que hizo avanzar esta iniciativa.

La oposición, en cambio, exige que se llame a licitación: “Debería debatirse como lo indica el primer proyecto de creación del Bus. La concesión debe ser por ley, aprobarse con 40 votos y doble lectura, es lo que corresponde”, explicó en off un legislador del kirchnerismo. “Todas las concesiones por más de cinco años deben pasar por la Legislatura, y esta empresa ya lleva más de cinco y van por cinco años más”, agregó.

De esta manera, el Bus Turístico se metió en la agenda legislativa de fin de año junto a otros proyectos como las concesiones del Centro de Exposiciones y el Autódromo y la venta del Buenos Aires Desing.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario