Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El PRO intenta penalizar la huelga en los servicios públicos

Los que afecten el normal funcionamiento del servicio de transportes, hospitales y mantenimiento, pagarán una multa o estarán de 2 a 10 días presos. El proyecto ya tiene dictamen de la Comisión de Justicia.  

Por Franco Spinetta
Email This Page
marcha_contra_represion_borda DYN, BUENOS AIRES 30/04/13, MARCHA Y PROTESTA, MULTISECTORIAL A LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑO, EN REPUDIO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL BORDA.FOTO.DYN/PABLO MOLINA.

Quienes afecten el funcionamiento de los servicios públicos en la Ciudad, deberán pagar hasta 5.000 pesos de multa o recibirán penas de arresto de 2 a 10 días. Para esto, los diputados Alejandro García y Carmen Polledo (PRO) impulsan una modificación del Código Contravencional que limitaría severamente el derecho de huelga.

El lunes 3, obtuvieron dictamen de la Comisión de Justicia e intentarán llevar el proyecto al recinto a la brevedad. Según el texto, se fijan multas y penas de arresto para quien afecte “intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos como alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos”. Los castigos se duplicarán cuando los perjudicados sean los servicios sanitarios y hospitales.

“Es un recorte a las libertades democráticas de carácter represivo”, dijo a Diario Z, Marcelo “Nono” Frondizi, delegado de ATE de los talleres protegidos del Borda. “El gobierno de Macri reprimió a trabajadores y pacientes en el Borda, no reconoce a más de 20 comisiones internas, persigue judicialmente a dirigentes gremiales y ahora quiere limitar el derecho a huelga. No hay dudas de esto afecta nuestros derechos”, agregó Frondizi.

Por su parte, el legislador de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, opinó que el proyecto “es una barbaridad porque se limitan derechos que están en la Constitución. La huelga es una interrupción intencional que tiene por objeto una negociación, el PRO no puede desconocer eso”.

El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTyS), Roberto Pianelli, señaló que, de aprobarse la modificación, resultará “inaplicable porque entra en colisión con el derecho a la protesta”. “Quieren intimidar a los trabajadores para que no protestemos, pero la huelga es un derecho humano. Este proyecto cercena derechos fundamentales que están consagrados por la Constitución Nacional y de la Ciudad”. Pianelli vaticinó que la norma “generará una escalada de reclamos y movilizaciones de todos los sectores que puedan verse afectados”.

No es la primera vez que el PRO persigue la actividad sindical o intenta limitar el derecho de huelga. Durante la discusión por el traspaso del subte, para obtener la aprobación de su ley, el macrismo debió quitar a último momento la denominación del servicio como esencial, que imponía restricciones a los paros y medidas de fuerza.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario