Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El PRO avanza con el proyecto para instalar bares en las plazas

En una sesión prolífica, la Legislatura aprobó, en primera lectura, el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos para instalar bares en espacios públicos mayores a 50 mil m2. El macrismo logró 33 votos positivos con el apoyo del interbloque Unen.

Email This Page
plaza arenales plaza arenales

El proyecto deberá atravesar una audiencia pública, cuya fecha aún no está fijada, y posteriormente regresará al recinto para la segunda lectura. La iniciativa establece que sólo se podrán concesionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2 y que los permisos se otorgarán para la instalación de locales destinados a la venta de alimentos y/o bebidas envasadas. 

La habilitación definitiva estará supeditada a la construcción por parte de los privados de sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación de vida saludable, un estacionamiento de bicicletas, conexión a Internet gratuita y biblioteca. En el articulado la ley señala que “podrá otorgarse permiso de uso de 1 núcleo de servicio cada 50.000 m2 con separación mínima de 200 metros entre sí. En ningún caso podrá concesionarse y/u otorgarse más de 5 núcleos de servicio en un espacio verde”.

El autor del proyecto, Jose Luis Acevedo (PRO) señaló que la “ley busca una transformación positiva en el uso del espacio público, pasar de la concepción paisajista, donde estos espacios se conciben como sólo para ser mirados, a la idea de un lugar disfrutable, vivible, aprovechable en profundidad por los vecinos».

En diálogo con Infobae TV, la legisladora porteña Gabriela Cerruti explicó que en apróximadamente 40 parques se puede implementar este tipo de intervención (en el radar del PRO estarían los parques Indoamericano, Saavedra, Las Heras y Chacabuco), y criticó la normativa al considerar que “no otorga ningún tipo de control sobre a quien se le da el permiso, porque lo que propone el gobierno son permisos de uso precario que se pueden otorgar a discreción por el tiempo que quiera y en más de un parque al mismo tiempo”. 

“Todo indica que está armado para dárselo a alguien que ya saben quién es, porque es una adjudicación directa, no licita, no tiene paso por la Legislatura, no hay ningún tipo de control, se pueden renovar cada cuatro años y así es como tenemos concesiones que tienen 20 años en la ciudad, pagando cánones ridículos”, agregó. 

Más allá del cuestionamiento, la autoridad de aplicación que estará a cargo será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico. El costo de construcción inicial de cada uno de los «módulos multipropósitos» ronda entre los 50 y 70 mil dólares, y el 20 por ciento de los permisos de uso a otorgar tienen que ser destinados a ONG que tengan más de dos años de reconocimiento de la Inspección General de Justicia (ICJ) y domicilio en la Ciudad.

DZ / fs pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario