Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«El principio de Arquímedes»: Un hombre bajo sospecha

Tercera temporada de la obra del catalán Miró, ahora en la calle Corrientes.

Por Paula Sabates
Email This Page
Elenco Arquimides

 

Habiendo pasado por el circuito oficial y el inde­pendiente, llegó, ya en la tercera temporada, a la calle Corrientes la controversial El principio de Arquímedes, la obra del español Josep María Miró que dirige Corina Fiorillo, también actriz y do­cente. La obra, que fue adaptada por Jesús Pese, se hace carne de la po­lémica despertada luego de que un profesor de natación tuviera un gesto tier­no con uno de los pequeños alumnos de su clase, actitud que enciende la llama de las suposiciones y de la desconfianza y arrastra al protagonista y a sus compañeros.

Protagonizada por Beatriz Spelzini, Martín Slipak, Nelson Rueda y Esteban Me­loni (reciente incorporación al elenco: re­emplaza a Juan Minujín y Alejandro Paker, actores que hicieron su personaje en las dos temporadas anteriores), la obra es por demás interesante. Lejos de tratar un tema de forma lineal, lo hace con una comple­jidad que asombra. Si bien el hecho que despierta el debate es la situación del pro­fesor con el niño, el texto de la obra no hace tanto foco en la culpabilidad o no del personaje, sino más bien en otras cuestio­nes: sobre todo, habla de los miedos de una sociedad, de cómo actúa frente a un supuesto hecho.

También lo hace sobre las cosas que se les ponen en juego a los individuos cuando sienten que la seguridad está en peligro.

Esa actualidad, y lo delicado del tema, hacen que El principio de Arquímedes no sea una obra más. Como sucedió el año pasado con Sacco y Vanzetti, de Mauri­cio Kartun, que se vio en el Teatro Nacio­nal Cervantes, en esta obra el público es protagonista absoluto, porque de su juicio y sus valores depen­de el sentido del espectáculo. El espectador se preguntará hasta el final si el personaje es culpa­ble o no, y hará propio el deba­te. Será un espectador “activo”, uno que ve reflejado sus intere­ses y sus mezquindades en esce­na, y que querrá discutir, deba­tir, entender.

El principio de Arquímedes, si bien invita a la reflexión, tam­bién es una obra para entrete­nerse. Las buenas actuaciones de todo el elenco, sumadas a la dinámica que propo­ne toda la puesta en escena, hacen que el espectador esté siempre en vilo, atento a lo que sucede.

Colaboran mucho en la creación de ese clima la iluminación de Soledad Ianni y la escenografía de Enric Planas, quienes tu­vieron que adaptar la obra a este nuevo teatro, donde cada vez más espectadores la aplauden de pie.

Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20 en teatro Apolo, Av. Corrientes 1372. Entrada $250$.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario