Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El primer bar se construirá en el Parque Chacabuco

Es el primero después de la ley que permite los bares en las plazas. Los vecinos se oponen.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Mapa 2013 dos

El gobierno llamó a licitación para construir “un área de servicios” en el Parque Chacabuco –el primero desde que fue aprobada la ley que habilita bares en las plazas– y la Asamblea que agrupa a vecinos del barrio comenzó una campaña para evitarlo.
El Parque Chacabuco fue creado en 1903 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Se encuentra entre las avenidas Eva Perón, Curapaligüe, Asamblea y la calle Emilio Mitre. Sus 22 hectáreas lo transforman en el tercer pulmón verde más importante de la Ciudad.

Poco a poco, fueron recortando su superficie. Y en 1978 quedó partido al medio por la autopista 25 de Mayo. Se construyeron cuatro escuelas, una pileta al aire libre, una pista de atletismo, un anfiteatro, el Centro Cultural Adán Buenosayres y el ingreso a la estación Emilio Mitre de la línea E del subte. También hay una gran fuente de agua, un centro de vialidad, una Estación Saludable, un estacionamiento cerrado y varias calles internas cementadas. Y bajo la autopista ya funciona un bar.

“De las 22 hectáreas, quedan menos de ocho de área verde”, dicen los vecinos de la Asamblea, que se juntan todos los domingos para protestar contra el bar. El “área de servicio” se inauguraría en octubre. Contará con 260 m2 entre sanitarios, un espacio para venta de bebidas y comidas, un área cubierta para mesas y sillas (más otra al aire libre), estacionamiento para bicicletas (cubierto y descubierto) y una biblioteca. Una vez construido, el espacio será concesionado. Paula Castelli, de la Asamblea, dice que así “el parque perdería 260 m2 más de los que ya perdió. Sería un despropósito sumar cuatro bares al parque cuando ya hay una confitería. No descartamos una acción judicial, si es que no se avanza en otros planos”, añadió Castelli.

Sin respuesta del gobierno, los vecinos quieren motorizar un proyecto del legislador Adrián Camps para que el Parque Chacabuco quede exceptuado de la ley de bares. “Iremos despacho por despacho para tratar de convencer a los diputados”, advirtió.

La construcción del bar está habilitada por una ley de mayo de 2014, que permite que el gobierno entregue permisos precarios hasta por cinco años para que sean instalados bares en parques de más de 50.000 m2. Según datos oficiales, reúnen esta condición unos 60 parques. El Chacabuco, por su tamaño, podría albergar hasta cuatro “áreas de servicios”.

Según fuentes del gobierno consultadas por Diario Z, los próximos espacios verdes a intervenir serían el Parque 3 de Febrero, y las plazas San Martín (Retiro) e Irlanda (Caballito).

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario