Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El primer año de las comunas y un poco más

Por Alejandra Camiña (Proyecto Sur), integrante Junta Comunal 8.

Email This Page

Este último año ha sido un importante tiempo de aprendizaje en cuanto a la de­mocracia participativa de todos los habitan­tes de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley 1.777 o la Ley de Comunas nos brinda esta posibilidad. La pregunta gira en torno a cómo hemos aprovechado esta eta­pa inicial.

Con respecto a los Consejos Consul­tivos Comunales, se debe tener presente que las experiencias varían de una comu­na a otra. Sin embargo, parece haber un común denominador y es que los mismos surgen politizados, por lo que aquel ciuda­dano que no tiene una ideología o práctica partidaria definida encuentra difícil inte­grarse. Paralelamente, hay sectores socia­les con intereses y expectativas múltiples: los que defienden la educación y la salud públicas, los que bregan por la preserva­ción ambiental urgidos por temas como los residuos y su tratamiento o la tala de árboles para construcciones (por ejemplo, el caso del metrobús) los que defienden los espacios públicos frente al avance de los negocios inmobiliarios de empresas privadas y tantos otros conflictos pendien­tes de solución.

En cuanto a los comuneros, la ley es­tablece que existen funciones exclusivas y concurrentes y para el ejercicio pleno de las mismas es necesario un proceso de descen­tralización que debe iniciarse desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Lo esperable legal­mente era que al asumir el mandato las Jun­tas Comunales, los ex CGPC comenzaran a depender de las mismas. Pero el jefe de Go­bierno, mediante el Decreto N° 376/11, creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) restándoles funciones a los juntistas.

A pesar de los fallos judiciales, el Go­bierno de la Ciudad continúa con el incum­plimiento de la Ley de Comunas. Por esta razón, el Bloque de Comuneros y Comu­neras, conformado por integrantes de las quince juntas comunales no alineados con el oficialismo porteño ni con el nacional, mantuvimos una reunión con el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Machiavelli.

Nuestros reclamos como miembros de las Juntas Comunales no se limitaron al in­cumplimiento de las resoluciones judiciales sino que, además, solicitamos las competen­cias, presupuesto, las herramientas adminis­trativas y claves informáticas y expresamos nuestra defensa de los derechos de los tra­bajadores y trabajadoras de las Comunas.

Seguimos luchando, junto con los veci­nos y las vecinas, por la defensa de las Co­munas y esperamos poder continuar el canal de diálogo con los funcionarios porteños.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario