Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Pobre Luis: punto de encuentro de futbolistas

Fútbol y carne. La parrilla de Núñez que eligen los vecinos y muchos de los deportistas más destacados del mundo.

Por Jonathan Sacco
Email This Page
IMGP0379

Los Acuña reciben a sus clientes cálidamente de lunes a sábados en su segunda casa, en la esquina de Arribeños y Blanco Encalada, fundada por el fallecido Luis, un uruguayo que fue porteño por elección y adopción. Por las mesas de “El Pobre”, como suelen llamarlo los comensales, pasaron figuras como Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, amigo personal de la familia.

El Pobre Luis ha recibido galardones de Guía Óleo y Food and Wine, pero para la familia el premio máximo es que “la gente se vaya satisfecha y contenta”, dice Liber Acuña, hijo del creador de las pamplonas y el bife uruguayo. En una charla con Diario Z, cuenta anécdotas e intimidades del lugar, esas cosas que sólo se viven cuando la mesa está servida y las grandes estrellas toman asiento para disfrutar de esta parrilla familiar junto a los vecinos.

¿Por qué Luis vino a la Argentina?

Mi papá llegó en busca de un futuro, porque en la época de la dictadura lo buscaban en Uruguay. Recién en 1986 arrancó con el local. Conocía el oficio de parrillero porque su padre, mi abuelo, tenía una parrilla en Las Piedras, donde vivían. Se llamaba El Pobre Acuña y era del mismo estilo que ésta, que hoy la maneja mi tío. Mi viejo era un pibe muy rebelde de chico y el papá le dijo que si ponía una parrilla, no quería que le ensuciara el apellido. Y así nació el nombre de El Pobre Luis.

¿Cómo se le ocurrió esta ambientación?

A mi viejo siempre le gusto el fútbol y empezó a decorar con banderines. Una noche, Enzo le dejó la remera con la que había ganado la Copa Libertadores de 1996 y también una camiseta de la selección uruguaya, con la que salió campeón de la Copa América 95.

¿Cómo se convirtió en el lugar elegido para comer por los futbolistas?

Enzo venía a tomar mates con mi viejo antes de cada concentración. Una vez lo trajo a comer a Leonardo Astrada y poco a poco fueron sumándose Hernán Díaz, el muñeco Gallardo y muchos más. Antiguamente teníamos mantel de papel y Enzo los hacía un bollo para jugar a la pelota. Una vez se pusieron a jugar en la esquina con el Burrito Ortega y todos los chicos salieron de la escuela de la zona para verlos. Se llenó todo de gente.

¿Sólo vienen futbolistas internacionales?

No, muchos vecinos son habitués. Y suelen venir artistas como Joan Manuel Serrat y personalidades del mundo del deporte en general. El tenista suizo Wawrinka viene seguido. Yo nací con eso, me parece normal, pero para mi viejo era impensado. Una noche le enseñamos a cocinar ojo de bife a Rafael Nadal, que cuando está en Buenos Aires viene siempre. Aquella vez llegó tardísimo, porque fue después de jugar el ATP y entonces tenía prácticamente la parrilla para él. Fue muy divertido, grabamos unos videos que están YouTube.

¿Qué hacen los clientes cuando en la mesa de al lado se sienta un estrella?

La gente es cholula y pide autógrafos. A mí no me gusta que los molesten porque antes de ser estrellas son personas que vienen a comer y relajarse. Por ejemplo, se dicen muchas cosas de Maradona, pero una vez vino y había casi una hora de espera. Tuvo que aguardar, como todos los demás, y se puso a comer choripán con los chicos de la cocina, a contar anécdotas y también se sacó muchas fotos. Fue un momento muy lindo. Y a los dos días, de sorpresa, nos hizo llegar una camiseta de la selección firmada por él. Así son las cosas acá, el Pobre Luis forma amistades.

¿Cuál fue la presencia más inesperada?

El Negro Astrada luego de que River quedara afuera de la Copa Libertadores contra Boca, por penales. Cuando entró, la parrilla estaba llena de hinchas de River. La gente se puso de pie y empezó a corear su nombre. Se emocionaron todos, Astrada y todos los que estaban comiendo.

¿Alguna figura se mostró reticente a la hora de pagar la cuenta?

Sí, pero no te puedo decir el nombre. Es uno de los mejores actores del país, ganador de un Oscar y fanático de Racing. Venía muy seguido, hasta que un día dijo: “¿No me van a invitar nunca acá?”, y mi viejo le contestó: “Acá, a los únicos que les damos de comer gratis es a los chicos de la calle”.

Foto: Gabriel Palmioli

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario