Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Plan B de la oposición

Críticas al gasto público.

Email This Page

La queja des­de el macrismo es que la oposición no se pone de acuer­do en un Plan B para la modificación del Presupuesto. Como respuesta, referen­tes de los bloques Igualdad Social, Pro­yecto Sur y Diálo­go por Buenos Aires presentaron una propuesta de Re­formulación Presupuestaria 2010″, en la que denunciaron la desaten­ción de la crisis social por parte del gobierno porteño, criticaron dura­mente la ejecución del gasto públi­co (que calificaron de «pésimo» en las áreas sociales) y expusieron un programa alternativo.

El plan propone realizar una medición realista de la inflación y el nivel de actividad (los opositores afirman que el gobierno subesti­ma los recursos que obtendrán por efecto de la inflación y de la activi­dad económica); una reforma fiscal con acento en la captura impositiva y en la progresividad; y una fuerte intervención de política pública so­bre el gasto social.

La reforma que impulsará este bloque opositor incluye el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bie­nes; la reforma del sobre los Brutos: gravar la com­pra y venta de títulos, letras, bonos y papeles y los intereses de depósi­tos a plazo fijo mayores a 100 mil pesos; la reformulación de la con­tribución inmobiliaria y el impuesto al juego. Con la aplicación de esta medida, «la recaudación mínima estimable en el corto plazo alcan­za los 500 millones de pesos», es­timan.

Pero el Gobierno necesita di­nero fresco, «y estas son discusio­nes a largo plazo», sostienen. La propuesta oficial es aumentar la alícuota de Ingresos Brutos de 3 a 3,5%; lanzar una moratoria y obte­ner una mayor recaudación en los impuestos gracias a una mayor acti­vidad económica y a la inflación.

El ministro de Hacienda, Nés­tor Grindetti, transmitió un men­saje urgente: «Cierren el número». El oficialismo podría aceptar la ini­ciativa de los bloques Peronista, So­cialista, Encuentro Popular para la Victoria, Unión Cívica Radical y En­cuentro Progresista, que propone el aumento de Ingresos Brutos, pero sólo para los grandes contribuyen­tes (con facturación por encima de los 30 millones de pesos anuales). De aprobarse, ingresarían 300 mi­llones de pesos, en vez de los 500 previstos en la propuesta oficial. Pero el macrismo no tiene muchas opciones alternativas. Sottovoce, al­gunos opositores ya hablan de «in­tercambio de favores» para los alia­dos ocasionales.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario