Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Noroeste 20km/h
  • Miércoles 17 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   14°
  • Jueves 18 de Agosto
    Despejado  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 16/08/2022 15:39:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El pianista que sabía golpear

La obra aborda con crudeza el ciclo de la violencia contra las mujeres.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
Fragmentos_de_un_pianista_violento

La obra Fragmentos de un pianista violento, escrita por Darío Bonheur y dirigida por Fernando Alegre, trata sobre un reconocido músico que en la intimidad golpea a su mujer. Hay dos actrices: las típicas vecinas que se dedican a observar a los demás. Espían a la pareja y conocen en detalle su vida. Además de contarnos la historia, ellas representan el difícil lugar del tercero frente a estas situaciones, en las que se desea ayudar pero muchas veces se teme que una intervención perjudique a la víctima.
Fragmentos de un pianista violento ahonda en la psicología de los personajes, muestra el sufrimiento de la mujer golpeada, su sensación de encierro y aislamiento, y las complicaciones que tiene para operar un cambio. La obra aborda en profundidad la relación que tiende a establecerse en estas parejas. Y distingue tres fases: la aparente luna de miel en que marido y mujer parecen una pareja feliz, el golpe como respuesta a algún imprevisto o un elemento disruptivo, y el arrepentimiento. El perdón de la víctima inaugura un nuevo ciclo de esta secuencia, que forma una espiral de violencia del que es muy difícil de salir.
La tensión avanza con la obra, sin encontrar un final feliz. No se trata de una obra clásica en la que se resuelve el conflicto: aquí el problema persiste desencadenando una tragedia. La expectativa frustrada deja al público con una sensación amarga y una tarea por delante: buscar solución a este problema social.
Para ello, se propone un debate luego de la obra. Cada función tiene un invitado experto en el tema, que coordina una charla en la que el público tiene oportunidad de preguntar, polemizar, contar experiencias y conocer un poco más de la violencia contra las mujeres y las posibles formas de ayudar.
La obra ha sido publicada por el Celcit en 2010 y ha recibido nominaciones a los Premios ACE 2013 en los rubros de Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo, Mejor Director de Teatro Alternativo y Mejor Actriz de Teatro Alternativo.

Fragmentos de un pianista violento. Sábados de setiembre a las 21. Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330). Entrada: $60.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario