Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Peñarol, el club de Parque Chacabuco

El club de Parque Chacabuco ofrece artes marciales y fútbol para los más chicos.

Por Juan Castro
Email This Page
club penarol

El frente del Peñarol Argentino tiene tres pisos pintados en verde claro con trazos azules en las ventanas. Parece una camiseta gigante que se impone en el paisaje sur del Parque Chacabuco. Al ingresar, un pasillo largo conduce hasta la cancha de fútbol, el corazón del club.

Al atardecer, decenas de chicos se juntan para entrenar bajo la supervisión de Antonio “Chipi” Barijho, ex futbolista de Boca Juniors. “El objetivo es sacar a los chicos de la calle, luego vienen los logros deportivos”, dice. Muchos chicos de la villa del Bajo Flores acuden al club y encuentran un espacio de contención. Una vez por semana, son locales en la categoría FAFI C.

“Cuando se fundó el Peñarol, el 9 de julio de 1936, el barrio era una zona de casas bajas, calles de tierra y muchos baldíos. Lo fundaron vecinos y amigos, lo llamaron así en homenaje al club de Montevideo. Querían reunirse y hacer actividades. Hoy el perfil es distinto, somos una institución con un marcado rol social”, dice Mariana Cecati, su actual presidenta.

En el Peñarol hay actividades para todos los gustos. En la planta baja hay un gimnasio con pesas, barras y mancuernas. Los socios más antiguos recuerdan que allí, en los comienzos, había una cancha de bochas. “Se juntaban los abuelos y pasaban la tarde entera”, evoca Diente, vecino que hoy peina canas y es socio del club desde su adolescencia.

En el primer piso se ubica el buffet, que atiende a los socios, pero también a los vecinos de Chacabuco. En el segundo piso se practica gimnasia artística. Hay colchonetas, barras paralelas y rampas para ejercitar. “Convoca a gran cantidad de chicas y muchas participan en encuentros competitivos y demostraciones”, saca pecho la presidenta.

En el último piso es donde se practican artes marciales. Hay taekwondo para chicos y grandes. Además, en el Peñarol hay entrenamiento de aikido. Otras propuestas son patín para nenas de entre 5 y 15 años y danza árabe, que se baila en un salón de planta baja, donde también se hacen encuentros sociales.

“Desde que se fundó el club, con el esfuerzo de los antiguos vecinos, pasaron muchas generaciones. Si habrá pasado el tiempo que nuestro clásico barrial era con el Sol Argentino, un club que no está más. Nosotros seguimos hoy con la energía puesta en los más chicos, las actividades son para que vengan al club y encuentren su lugar de diversión”, concluye Cecati.

• Dirección: Zañartú 1547.
• Teléfono: 4924-2111.
• Barrio: Parque Chacabuco.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario