Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Obelisco, escenario de una intervención artística

Por un truco, quedó oculta la punta del monumento emblemático de la ciudad, mientras una réplica aparecía expuesta en la entrada del MALBA.

Por Redacción Z
Email This Page
2094104h765

Ayer por la mañana, los porteños que recorrían el microcentro quedaron sorprendidos al ver cercenado el máximo símbolo de Buenos Aires: al Obelisco le faltaba la punta. Pronto, la noticia se viralizó, lo mismo que fotos subidas a redes sociales para dar crédito a la noticia.

La confusión se acrecentó cuando al rato se supo que en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), se hallaba lo que, luego se supo, es una réplica de la punta supuestamente cortada.

En realidad, el Obelisco no fue alterado, pero sí intervenido artísticamente por Leandro Erlich. «Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no sólo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado», explicó el artista conceptual, de 42 años, que llegó a exponer en la Bienal de Venecia.

La democracia del símbolo es el nombre de la intervención. Erlich suele trabajar con ilusiones ópticas. En este caso, se le colocó al Obelisco un capuchón de hierro, de dos toneladas, que simular el faltante de la punta. «Quedará así una o dos semanas, porque queremos fomentar el arte en el espacio público, para que se convierta en un lugar donde la gente se quiera quedar», contó Patricio Di Stefano, subsecretario de Espacio Público.

Mientras, la réplica que se halla en el MALBA (la que, fantasía mediante, le falta al monumento) estará en la entrada del museo hasta marzo de 2016, y se podrá ingresar en forma gratuita. Dentro de la réplica se pueden observar filmaciones de la avenida 9 de Julio, tal como se la aprecia a la altura del Obelisco en la Plaza de la República, a 67 metros del piso. Las imágenes fueron captadas por Erlich en alta definición, duran unos 20 minutos y se repiten en continuado.

“Es mi obra más ambiciosa, porque implica salir del museo y generar algo en el orden urbano, y por la complejidad técnica de la instalación. Me gusta trabajar en la perfección para contar una historia y generar una sorpresa. Más allá de la ilusión, me gusta sacudir lo cotidiano. Me interesa que el público se involucre, participe y mire las cosas desde otro lugar», resumió Erlich.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario