Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 90%
Viento: Este 14km/h
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Parcialmente nuboso16°   24°
  • Jueves 29 de Agosto
    Cubierto con lluvias14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A partir de junio, el pasaje de subte costará $7,50

La nueva tarifa tiene un 66 por ciento de aumento y regirá a partir de junio. El viernes habrá audiencia pública. Críticas de los metrodelegados.

Email This Page
subte_b_2
subte-trsalado-transporte publico
Anterior Siguiente

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó el aumento del 66 por ciento en la tarifa de subte. El pasaje pasará a costar a $7,50, tres pesos más caro que el actual. Según informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) –la empresa estatal que maneja el subte- la nueva tarifa entraría en vigencia a partir de junio. Este viernes 6 habrá audiencia pública.

“La actualización responde a la variación de la tarifa técnica y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte”, dijeron desde Sbase sobre el nuevo cuadro tarifario. En cuanto a los aumentos, según estudios de consultoras privadas la inflación de abril fue de 6,9 por ciento y la tasa anual de 40,2.

Con el aumento, la tarifa escalonada quedaría en $7,50 los primeros veinte viajes del mes, $6 a partir del pasaje 21, $5,25 a partir del 31 y $4,50 para el boleto 41 en adelante. Los descuentos se aplican para los viajes realizados en el mismo mes.

La tarifa social será de $4 y la podrán pedir quienes cobren planes sociales, tengan ingresos por debajo de la canasta familiar que establece el INDEC o estén desempleados. También ex combatientes de Malvinas y quienes cobre el subsidio por Cromañón. Jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes de primaria seguirán viajando gratis.

“Es un aumento arbitrario e inconsulto. Desconocemos los costos y motivos para que tenga que aumentar tanto. Por la cantidad de coches obsoletos y la falta de higiene, sabemos que la plata no es para eso”, ironizó el metrodelegado Cristian Palleti.

Los trabajadores del subte van a participar de la audiencia pública, que se realizará el viernes 6, a las 12, en el Centro Cultural San Martín. La audiencia es un paso obligado antes del aumento y tiene como objetivo que vecinos, entes públicos y organizaciones sociales puedan opinar sobre la nueva tarifa.

En 2011, el boleto de subte costaba $1,10. Desde que el subte pasó formalmente a manos de la Ciudad, en diciembre de 2012, los aumentos de la tarifa acumularon un incremento de más del 500 por ciento.

“Con el aumento pasará a costar lo mismo que el subte europeo, pero no hay punto de comparación. Allá las formaciones son 0 kilómetros y tienen más líneas y kilómetros de vías. Acá el 75 por ciento de los vagones son obsoletos y tienen más de 30 años, el servicio es deficiente, se viaja mal y hay accidentes”, opinó Palleti.

Cómo tramitar la tarifa social

A partir de junio, el pasaje con descuento será de $4. Podrán solicitar la tarifa social beneficiarios de planes sociales del gobierno porteño, el programa Ciudadanía Porteña y del Plan Jefes y Jefas de Hogar. También será para desempleados, indigentes y quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar que elabora el INDEC. Por último, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón y excombatientes de Malvinas.

El tramite se hace en las estaciones Federico Lacroze (Línea B), Avenida de Mayo (Línea C – Combinación con Línea A), 9 de Julio (Línea D – Combinación con Líneas C y B) e Independencia (Línea E – Combinación con Línea C).

Los maestros y estudiantes secundarios pueden acceder al Abono Maestro o Abono estudiantil, con un valor de $4 por viaje.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario