Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El New Deal para Metrovías

Ya estaría en discusión el borrador del contrato que fija nuevas penalidades.

Email This Page
subte subte

El jefe de Gobierno de la Ciudad está a un paso de renovarle la concesión de la explotación de subterráneos y Premetro a quien la maneja desde 1991, la empresa Metrovías, el Grupo Roggio.

El nuevo contrato ya fue remitido a la concesionaria. Restan 30 días para sellarlo defi­nitivamente. “Pero faltan algunos detalles”, sueltan cerca de la oficina de Juan Pablo Pic­cardo, presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), quien llegó a evaluar dos alter­nativas privadas para la explotación, e incluso hasta estudió un plan de estatización si Me­trovías resolvía retirarse del asunto. Los “deta­lles” que faltan se llaman, concretamente, pe­nalizaciones, que son el capítulo central –junto con la eliminación de los negocios colaterales- del nuevo contrato. En otras palabras, prevé multas significativas para Metrovías en caso de que por una razón u otra no cumpla con el ser­vicio adecuadamente.

El asunto no es menor. Macri prefería an­tes que cualquier otra alternativa continuar con Metrovías, pero a fines del año pasado, y como resultado de una auditoría privada que encargó al Metro de Barcelona (no confundir con la auditoría que votó la Legislatura, cu­yos resultados aún no se dieron a conocer) saltó la novedad de que Metrovías habría so­brefacturado unos 450 millones de pesos al año, inflando los costos operativos, estima­dos en 1.400 millones al año. Así las cosas, y según el nuevo convenio, Macri le habría exigido a la prestadora que invirtiera 450 mi­llones de pesos en mantenimiento adeudado, por lo menos durante de tres años, ya que “Metrovías no hizo inversiones relevantes en los últimos diez años”, como afirma la audi­toría catalana.

El otro capítulo al que Macri le bajó el pul­gar es el que se refiere a la multiplicidad de negocios que el Grupo Roggio explotaba bajo tierra. Como la publicidad, los tendidos de fi­bra óptica y servicios de internet soterrados para empresas, los alquileres de espacios y lo­cales en las estaciones y túneles para peato­nes. En cuanto a las “penalizaciones” por falta de cumplimiento: esas penas estaban previstas en el contrato caído por el traspaso del servi­cio, sólo que eran de cumplimiento eventual. Porque las multas se apelan y en caso de ser efectivas, difícilmente se cumplía con ellas.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario