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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

El negocio de las tercerizadas

El Gobierno está llamando a licitación para que otras empresas se encarguen de tareas que hasta ahora hacían los trabajadores de Metro­vías.

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La primera convocatoria fue para el man­tenimiento de 273 coches de las líneas B, C, D, E, H y el Premetro. Están interesadas en el negocio Emepa, del grupo Romero; Emfer, de Cirigliano; el propio Roggio a través de Benito Roggio Ferroindustrial, la francesa Alstom y la española CAF. El argumento es que es necesa­rio revisar integralmente los vagones y que los talleres de Metrovías no dan abasto. Días atrás, apareció una solicitada para el cambio de vías en la línea E y el estacionamiento de vagones en el predio de avenida Lacarra, con un presu­puesto de 379 millones.

Los trabajadores se oponen a esta fragmen­tación, que coloca a los nuevos bajo convenios a la baja, con menores salarios, peores condi­ciones de trabajo y divide la unidad sindical. A veces, las nuevas empresas son máscaras de la principal.

En junio de 2011, después de un largo conflicto, los trabajadores lograron el pase a la planta de Metrovías de los empleados de la empresa CAF, la tercerizada de mantenimien­to de trenes. También de medio centenar de trabajadores que hacían tareas de seguridad. Cuando se completó el traspaso del subte en diciembre de 2012, se dieron de baja los con­tratos de una serie de subsidiarias del grupo Roggio. Metronec explotaba la publicidad y los locales comerciales, Prominente SA brindaba servicios informáticos, Benito Roggio Ferroin­dustrial, mantenimiento. Durante los dos años anteriores, Metrovías prestaba balances nega­tivos mientras estas subsidiarias de Roggio au­mentaban su facturación. Lo que se perdía por un lado se ganaba por el otro.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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