Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Ministerio de Salud vacuna contra la Hepatitis B en la estación Once y Tecnópolis

Por el Día Mundial de la Hepatitis la cartera sanitaria nacional realiza actividades de difusión y prevención de las hepatitis virales, un grupo de infecciones que afectan al hígado y pueden estar sin síntomas durante años.

Email This Page
calendario_vacunacion

Tanto para la hepatitis A como la B existen vacunas que se encuentran en el calendario nacional. La vacuna para la hepatitis A, que se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal, se aplica a los niños a partir del año.

Mientras que la hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo o a través de la sangre al compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes. Además, si una mujer embarazada está infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. Con mucha menor frecuencia se puede contraer por estar en contacto con otros líquidos corporales. La primera dosis de la vacuna para la hepatitis B se administra al recién nacido y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los dos, cuatro y seis meses de vida. También está incorporada al calendario nacional para todos los adultos.

El Ministerio de Salud se encuentra vacunando contra la hepatitis B en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento y continuarán mañana martes 29 de julio de 11 a 16. Allí, en el stand del Programa Cuidarse en Salud se reparten folletos con información para favorecer la prevención y detección de las hepatitis virales y quienes se acerquen también pueden recibir la vacuna contra la Hepatitis B. La actividad la organiza el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNHV) del Ministerio de Salud de la Nación.

La coordinadora del progroma, Gabriela Vidiella, señaló que «el desafío en nuestro país es detectar a quienes tienen la infección y no lo saben ya que, al igual que en otros países, sólo un porcentaje menor de las personas infectadas están diagnosticadas». La detección temprana de las hepatitis virales, en particular del virus C, permite tratarlas y controlarlas. En la actualidad, el programa realiza un estudio sobre la prevalencia de las hepatitis virales A, B y C en Argentina. Se estima que el 2 por ciento de la población pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

En Tecnópolis la campaña de información y vacunación contra la Hepatitis B se lleva a cabo desde hoy hasta el domingo 3 de agosto de 12 a 20. Carla Vizzotti, jefa del ProNaCEI, explicó que «para hepatitis C no hay vacuna y es una enfermedad que no tiene síntomas por lo que la persona debe acercarse para hacerse un estudio para tener un diagnóstico y en caso de ser necesario, el tratamiento. La vía de contagio es por sangre por lo que no hay que compartir jeringas y usar preservativo».

Se estima que en Argentina viven entre 600.000 y 800.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C, responsable de la primera causa de trasplante hepático en el país y de los principales motivos de mortalidad entre las personas con VIH. El tratamiento de la hepatitis C mejoró paulatinamente en cuanto a eficacia y en los últimos tres años han surgido una gran cantidad de opciones terapéuticas que permiten no sólo una mayor efectividad, con tasas de curación entre el 90 y el 100 por ciento, sino también tratamientos más cortos y con menos efectos adversos.

Para más información visitar el sitio de hepatitis virales del Ministerio de Salud  o comunicarse telefónicamente al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario