Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Ministerio de Salud pide redoblar la vacunación contra la Poliomelitis

Tras la advertencia difundida por la Organización Mundial de la Salud, autoridades y expertos solicitan incrementar esfuerzos.

Email This Page
vacunacion

Si bien en Argentina no se registran casos desde hace 30 años, los expertos señalan la necesidad de intensificar la vacunación en todo el país y completar los esquemas establecidos en el Calendario Nacional de Vacunación, para prevenir que se disemine un virus importado de la enfermedad.

Ante el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes, en relación a la propagación del poliovirus en diez países de África y Asia, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento consensuado donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica por encima del 95 por ciento.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.

En la reunión, celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional, los especialistas coincidieron en la necesidad de trabajar sobre aquellas áreas donde se identificaron coberturas inferiores a ese porcentaje implementando acciones de vacunación para completar esquemas, tal como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación; así como a reforzar la búsqueda de casos de parálisis agudas fláccidas (PAF) en todos los servicios de salud –tanto públicos como privados–, y a través de los servicios de seguridad social, e investigar dentro de las 24 horas los casos y notificar de acuerdo a la normativa y mecanismos vigentes para casos sospechosos.

 ¿Qué hacer si se viaja a zonas con circulación de poliovirus?

Entre enero y abril de este año se ha confirmado la importación de poliovirus salvaje hacia tres países que pertenecen a tres regiones epidemiológicas diferentes: desde Pakistán a Afganistán (Asia Central), desde Siria a Irak (Medio Oriente) y desde Camerún a Guinea Ecuatorial (África Central). Además, se han contabilizado brotes de polio y/o circulación de poliovirus salvajes en Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopía, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán.

Por este motivo, con el objetivo de evitar la propagación del virus a otros países a través del movimiento de personas, la OMS y la cartera sanitaria nacional recomiendan que los viajeros hacia o desde los países mencionados reciban una dosis de vacuna antipoliomoliomielítica, ya sea Sabin oral (OPV) o Salk (IPV), entre cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional.

En caso de viajes urgentes hacia o desde los países citados arriba se recomienda que los viajeros reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea Sabin o Salk antes de la partida.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario