Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Domingo 26 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   21°
  • Lunes 27 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Educación exige el acceso al perfil de Google de los docentes

Para activar el correo electrónico que envía notificaciones del Ministerio los docentes deben autorizar que éste acceda a su perfil, contactos y fotos. UTE lo calificó como un abuso de autoridad.

Email This Page
Educación Google Final

Los docentes y el Ministerio de Educación de la Ciudad utilizan un canal de comunicación oficial vía email. Por ahí llegan las notificaciones y noticias oficiales. Ahora, para activar esas cuentas de correo electrónico, los docentes deben permitir que el sistema pueda ingresar a sus datos personales, fotos, incluidos en las redes sociales del perfil de Google.

La denuncia fue realizada por la Unión de Trabajadores de la Educación, el sindicato con mayor afiliación docente en la Ciudad. UTE explicó que se trata de cuentas de mail que los docentes deben tener activas para recibir información de áreas administrativas. “Sin ese correo prácticamente no podés ser docente, no recibís las notificaciones oficiales”, señaló a Diario Z el secretario general de UTE, Eduardo López, que calificó el requerimiento como “insólitos e inaceptables” y acusó al Ministerio de “abuso de autoridad”.

En las fotografías aportadas por UTE se observa que la plataforma para crear el correo electrónico exige el acceso a datos privados (“identidad en Google”), fotos almacenadas en Google, círculos de contactos (que funcionan en la plataforma de Gmail), entre otras cuestiones.

Educación Google Educación Google1  Educación Google2

La especialista Beatriz Busaniche apuntó que se trata de un procedimiento doblemente peligroso: «La infraestructura pública de correo en manos de una empresa privada como Google por un lado; transferencia de datos inadmisible, por el otro. La solicitud de acceso a todas esas redes de contactos privados para el Gobierno es abusiva sin lugar a dudas», agregó.

Desde Educación opinaron que es una «denuncia insólita» ya que se trata de «información que se pide siempre al momento de activar una cuenta de mail. Nuestra plataforma está anclada en Google y esa es la información que se pide», añadieron.

López adelantó que esperan una rectificación inmediata de la modalidad de activación ya que el plazo para actualizar los correos vence en cinco días; si no obtienen respuesta, acudirán a la Justicia con un recurso de habeas data para resguardar la información privada de los docentes. En 2015, UTE denunció que el gobierno de la Ciudad había utilizado la base de datos de los docentes para enviar propaganda política y llamar a votar a la alianza Cambiemos.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario