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El microcentro avanza a pie

Comerciantes y vecinos se quejan por tantas obras simultáneas: el Metrobús y la peatonización de más de 100 cuadras dentro del plan Prioridad Peatón.

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El microcentro porteño está cambiando su fisonomía. A las obras del metrobús se suma el proyecto para peatonalizar más de cien cuadras de la zona céntrica y el casco histórico de la ciudad, dentro del plan Prioridad Peatónes desalentar el uso del automóvil en el microcentro, trasladar los colectivos a las avenidas y liberar la mayoría de las calles para los peatones entre Santa Fe, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Belgrano. Se espera que esté terminado en 2015.

“Las obras son muchas y tienen fechas diversas de finalización. Un grupo concluye a mitad de año aproximadamente y luego otro que se inicia luego de la estabilización del cambio funcional de las primeras. Este tiempo va a ser cambiante de acuerdo con las mediciones que se efectúen de dicha dinámica” dijo a Diario Z el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

En el gobierno porteño afirman que el plan potenciará y revalorizará la zona, reducirá la polución y la contaminación sonora, y cambiará el paisaje para que el microcentro no sea únicamente un lugar de paso. El plan prevé la nivelación de acera con calzada, lo que aumenta la superficie para los peatones y mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También se mejorará la iluminación y se incorporarán bicisendas en varias calles.

El proyecto comenzó con Reconquista y Suipacha; actualmente hay obras en curso en las calles 25 de Mayo, San Martín, Marcelo T. de Alvear, Sarmiento y Bartolomé Mitre, que serían finalizadas antes de agosto. El costo total de dichas obras alcanza los 75 millones de pesos. La siguiente etapa afectará al casco histórico, en tramos de las calles Bolívar, Alsina y, más tarde, Moreno, con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos.

Algunas calles serán peatonales exclusivas y otras permitirán una circulación restringida para emergencias y acceso a garages.
El principal rechazo a la obra proviene de los dueños de los estacionamientos, quienes ya amenazaron con duplicar la tarifa para compensar la pérdida de clientes. La Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES), promovió amparos judiciales contra la restricción para autos particulares en el microcentro que se implementó el año pasado para los días hábiles de 11 a 16. Comerciantes y vecinos se quejan por tantas obras simultáneas. En el tramo de Sarmiento, entre Florida y Diagonal Norte, la rotura de la calle y las dificultades de acceso –que ya lleva varios meses– afectaron a los negocios.

La mayor parte de la oposición se mostró de acuerdo con el proyecto de peatonalización, aunque algunos han señalado fallas en la implementación. “En principio estamos a favor. El tema central es que no hay una planificación que permita que el trascurso de las obras sea vivido pacíficamente por los vecinos y comerciantes. Es un disparate romper todo al mismo tiempo. Tampoco hubo ninguna convocatoria al diálogo con los vecinos o la comuna para que supieran cuándo y cómo se iba a proceder” dijo a Diario Z la legisladora del Frente para la Victoria, María José Lubertino.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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