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Actualizado: 08/12/2022 00:18:46
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El Metrobús no es una prioridad para la Ciudad

Así lo afirmó el Defensor Adjunto del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado.

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Estamos atrasados en subterráneos, sostuvo el funcionario, quien consideró que Buenos Aires era pionera en este transporte en Sudamérica y hoy tiene la mitad de la red que se usa en Santiago de Chile.

La linea de colectivos dobles puede ser una buena idea para zonas periféricas y puede convivir con el tránsito vehicular, es más, está contemplado en el Plan Urbano Ambiental, es legal, pero no es una prioridad para este momento, señaló.

Gómez Coronado recordó que en una época se analizó relanzar el tranvía sobre la avenida Juan B. Justo, donde hasta los años 60 circulaba la línea 304, pero la idea no prosperó a pesar de que se la pensó junto a otra línea de Premetro y un sistema similar al Metrobús que al final fue el que se eligió.

«La avenida Juan B. Justo es troncal en la Red de Tránsito Pesado de la ciudad que fue cambiada por los usos residenciales y se redujo cuatro veces en las últimas dos décadas por lo que se encuentra en situación crítica lo que se agravará con la circulación del Metrobús que reduce los carriles cada cuatro cuadras a una sola vía para camiones y a otra para automóviles.

El Defensor explicó que la red de tránsito pesado de la ciudad de Buenos Aires disponía hace 20 años de 250 arterias y que en la actualidad no son más de 60. A ese achicamiento se suma el aumento en el porte de los camiones.

Remarcó que las dos líneas que forman el llamado Metrobus, la 34 y la 166, eran ya eficientes y no generaban muchas quejas por frecuencias o duración de los viajes de parte de los usuarios.

Según el funcionario, esas líneas cumplían el trayecto Palermo-Liniers en 35 a 50 minutos, según horarios comunes u hora pico, en tanto los coches lo hacían en 25 a 35 minutos.

De manera que la inversión, el costo y los inconvenientes que puede causar el Metrobús -sostuvo- no se justifican con un beneficio del 10% para la circulación de los colectivos mientras que se calcula que los coches particulares tendrán una demora del siete por ciento.

El ejemplo inverso -dijo- se da en las avenidas Córdoba, Santa Fe o Rivadavia donde la diferencia en el mismo recorrido hecho en colectivo o coche particular es casi el doble, con lo cual allí el transporte público de transporte rápido genera un beneficio tan importante que justifica las inversiones.

El funcionario relató que el gobierno de la ciudad decidió lanzar este sistema sobre la avenida Juan B. Justo por el acuerdo logrado con la línea 34, al que se sumó la línea 166 que llega hasta el partido bonaerense de Morón. Ambas líneas circularán juntas en el carril exclusivo que dispondrán en el medio de la avenida.

Además está en duda el sistema de pago de boletos, ya que si bien en el proyecto originallos usuarios iban a ascender a una plataforma tras el pago del servicio y subir directamente el transporte, ahora quitaron los molinetes de los paradores y se pagaría con el Sistema Único de Boleto, al igual que en los colectivos convencionales.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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