Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El máster plan para el mercado inmobiliario

Aunque la Comuna es hasta hoy una de las más pobres de la Ciudad -las cifras oficiales señalan que si el estrato bajo corresponde a un 11,5 por ciento en la Ciudad, en esta zona alcanza el 28,6 por ciento- es también una zona con muy buenos accesos por autopista y una de las pocas áreas con espacios libres dentro de una ciudad abarrotada de cemento y edificios. 

Email This Page

La Comuna 8 (que incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) ha sido históricamente una de las zonas más relegadas de la Ciudad. Pablo Vitale, un investigador del área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA), cuenta que de hecho fue uno de los últimos lugares en incorporarse a la Ciudad, entre fines del siglo XIX y principios del XX. “Soldati compró esas tierras y bautizó una parte como Villa Lugano porque él era de ahí, había nacido en Lugano, Suiza. Y una de las primeras cosas que hizo fue un esfuerzo para desviar el tren. El denominado casco histórico luego creció en torno a esa estación”, cuenta este investigador.

La historia de esta comuna porteña estuvo luego marcada con la instalación de un vertedero, conocido como “La quema”, en 1936. Alrededor surgieron pequeños negocios vinculados al cirujeo y también las primeras villas. En 1978, casi cuarenta años después, se cerró el vertedero y donde estaba se construyeron tres de los parques más grandes de la Ciudad: el polideportivo Parque Roca, el Parque Indoamericano y el Parque de la Ciudad.

Aunque la Comuna es hasta hoy una de las más pobres de la Ciudad -las cifras oficiales señalan que si el estrato bajo corresponde a un 11,5 por ciento en la Ciudad, en esta zona alcanza el 28,6 por ciento- es también una zona con muy buenos accesos por autopista y una de las pocas áreas con espacios libres dentro de una ciudad abarrotada de cemento y edificios.

En paralelo a los planes para instalar polos de transporte, uno deportivo y uno farmacéutico (que ya está en marcha), bajo el paraguas del denominado “master-plan para la comuna 8”, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano plantean que la organización de mega eventos (como estos conciertos o los partidos de la Copa Davis de tenis que hace algunos años se hacen en Parque Roca) permite “llevar más seguridad, más luz y hasta aumentan el valor comercial de los edificios”. Una fuente del gobierno, que prefiere no dar su nombre, dice que estas actividades incluso pueden ser la punta de lanza para un turismo de convenciones que mueve mucha plata a nivel mundial. Sin embargo, otros ven que el impacto para los vecinos de la zona de todas estas actividades es mínimo, porque los visitantes van hasta ahí pero vuelven apenas se apagan las luces del show.

“La realidad es que hay pocos espacios vacantes en la ciudad y casi todos están en el sur. Algo así quizás se podría hacer en la Boca, pero ahí hay más intereses inmobiliarios. En general, renovaciones como la del Parque Roca por el tema de la Davis no producen cambios demográficos. Los espacios de mega eventos movilizan gente, pero después queda muy poca. Quizás podría mejorar un poco el desarrollo del transporte, pero ese justamente no es un problema de esta zona, bastante relegada en otros sentidos pero con buenos accesos dentro de todo: está la autopista Dellepiane, la General Paz y ahora el Metrobus”, señala Vitale, que conoce bien la zona porque desde hace años hace su trabajo de campo en la Villa 20.

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario