Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El martes interpelan a Montenegro y la oposición piensa en Macri

Contestará por el espionaje. Piden interpelar al jefe comunal. El blooper de un legislador del PRO.

Por Paula Mendoza
Email This Page

Tras varios rounds de negociaciones con el PRO, la oposición logró que el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, sea interpelado el próximo martes en la Legislatura porteña a causa del escándalo de espionaje.

La cita será a las 14 y no será un episodio político más: por primera vez en la historia de la ciudad un ministro tiene que dar explicaciones bajo esta modalidad.

Montenegro estuvo en un par de oportunidades en la Legislatura, y la semana pasada se presentó espontáneamente y los bloques opositores decidieron no brindar quórum para realizarle preguntas ya que, a su entender, debía venir cuando los diputados lo decidan.

A pesar de ello, esta cuestión llevó a un sinfín de internas y discusiones en el seno de la oposición. De hecho el martes el bloque de la Coalición Cívica se abrió de la estrategia que venían barajando las bancadas no oficialistas y cajoneó la creación de una comisión investigadora por las escuchas ilegales. De todas maneras, el presidente del bloque de la CC, Fernando Sánchez, ratificó que la interpelación a Montenegro sería el paso a seguir.

La decisión de que el ministro de Seguridad dé explicaciones se dio luego de una reunión al mediodía entre los jefes de la oposición. Allí un grupo encabezado por la UCR que comanda Claudio Presman optaban porque el funcionario concurra hoy al recinto ya que el juez Norberto Oyarbide podría emitir su fallo sobre el caso el mismo día. Otros prefirieron mantener la estrategia y propinarle al PRO una derrota legislativa.

Así, con 32 votos positivos y 20 negativos, se aprobó el proyecto que había presentado la legisladora Gabriela Cerruti, ex albertista y telermanista ahora enrolada con Martín Sabatella.

Dos cuestiones llamaron a risas en la sesión cuando se intentaba votar el proyecto. La primera fue que en la norma se planteaba que concurra 11 horas pero como habrá 200 chicos de primaria en el marco de «La Legislatura y la Escuela» (donde los estudiantes debaten leyes como si fuera diputado) tuvo que cambiarse a las 14.

La segunda tuvo que ver con un error del legislador del PRO, Fernando de Andreis, quien se distrajo y levantó la mano con la oposición a la hora de la votación. «Te diste cuenta Fernando», le gritaron en medio de risotadas y aplausos.

Por las dudas el legislador, cabeza de lista en 2009, pidió la palabra y aclaró que fue una confusión y que no era su intención votar la interpelación.

Mientras tanto en el macrismo intentaban hacer trascender que en rigor la iniciativa sancionada habla de una «citación», ya que según explican, la figura de «interpelación» no existe.

«Por primera vez un ministro será interpelado por el conjunto de la Cámara, de acuerdo a lo que establecen la Constitución de la Ciudad y el reglamento de la Legislatura, sin aceptar la prepotencia con que el bloque macrista pretendió manejarse en la sesión pasada y que habla a las claras de la limitada concepción democrática que intenta imprimir el Poder Ejecutivo en la Ciudad», dijo Adrián Camps, del Proyecto Sur.

«Ante un gobierno que permanentemente ha demostrado su menosprecio por las instituciones y, particularmente, por la labor legislativa, desde el Bloque de Proyecto Sur, como segunda fuerza en la Ciudad, seguiremos sosteniendo el respeto y la seriedad que todos los porteños nos merecemos, ante las serias implicaciones legales por las cuales aún debe dar respuesta Mauricio Macri y su ministro Montenegro», completó Camps.

En respuesta, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, que era «importante» resolver la presencia del ministro.

«Tenemos que hacer normas para un mejor y más digno funcionamiento de la Ciudad, y no perder tiempo en largas deliberaciones, reflexiones y polémicas para requerir que un funcionario se presente ante el cuerpo», expresó.

Ritondo aclaró que la presencia de Montenegro será una visita. «La oposición habla de interpelación, pero ese término no existe en la Constitución de la Ciudad, ellos lo dicen porque suena mejor para los medios», disparó.

«Es necesario que la oposición entienda que los funcionarios del gobierno de la ciudad están a su disposición para aclarar y rendir cuentas sobre cuestiones que hacen a su actuación, pero las idas y venidas sobre fechas, comodidades temporales de los legisladores y chicaneos oportunistas no hacen a la esencia del por qué debe llamarse a los funcionarios a declarar», sostuvo.

Y completó: «Debemos ir por las cosas serias si queremos que la legislatura sea tomada con seriedad por los ciudadanos y no andar con nimiedades, que no hacen otra cosa que mostrarnos como formalistas y como un equipo de burócratas».

Van por Macri

Mientras tanto, Cerruti y Gonzalo Ruanova (ambos de Nuevo Encuentro) trabajan en un proyecto para solicitar la interpelación de Mauricio Macri en la Legislatura porteña, según adelantaron a Diario Z fuentes parlamentarias.

La iniciativa ya está puesta en la mesa de debate de los bloques opositores aunque los más combativos, como Proyecto Sur y el ibarrista Diálogo por Buenos Aires, lo ven con agrado.

De todas maneras, habrá que esperar a ver qué dictamina Oyarbide en la causa ya que, en caso de procesamiento, la interpelación podría ser una realidad antes de lo previsto si es que la bancada de Elisa Carrió decide retomar la senda opositora.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario