Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Este 33km/h
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado22°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El mapa del delito del Gobierno no registra narcotráfico ni prostíbulos

La ONG La Alameda, vinculada al ex legislador Gustavo Vera, denunció que el mapa del delito que presentó el Gobierno porteño no tiene datos sobre narcotráfico, narcomenudeo, talleres clandestinos y prostíbulos. Además, aseguró que “lo borraron adrede». El ministro Martín Ocampo respondió que el criterio es «cuantitativo».

Email This Page
ocampo

A menos de un mes del lanzamiento del mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG La Alameda, conducida por el exlegislador Gustavo Vera, denunció que el mapa no tiene datos sobre narcotráfico, narcomenudeo, transas y delitos sexuales, y advirtieron que “lo borraron adrede”.

En este sentido, la Alameda explicó que “sólo figura homicidios, robos y hurtos” y consideró que “es llamativo que este mapa no deje constancias, por citar un caso muy evidente, los miles de sumarios policiales iniciados sobre el narcotráfico instalado en la Villa del Bajo Flores, donde todos los años se producen allanamientos y decenas de causas penales”.

Con respecto a los delitos de trata de personas con fines sexuales y las denuncias de prostíbulos en la Ciudad, la organización afirmó que “es evidente su ocultamiento del millar de prostíbulos judicializados instalados en la Ciudad por lo que se han producido decenas de cámaras ocultas, rescate de víctimas, hasta incautaciones de los inmuebles tampoco aparecen”.

La Alameda advirtió que tampoco figuran los talleres clandestinos que fueron denunciados por la organización y recordaron que se trata de “tres mil talleres textiles clandestinos, con dos grandes tragedias con menores muertos en incendios y que produce por año 2 mil contagios de tuberculosis entre las 30 mil personas reducidas a la servidumbre”.

Según Vera, «Rodríguez Larreta tomó una iniciativa que nosotros lanzamos en 2008 junto con el por entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio para denunciar el trabajo esclavo y el proxenetismo con protección policial en diferentes barrios de la ciudad y lo transformó en un repaso de hechos criminales que omite deliberadamente miles de sumarios policiales iniciados sobre el narcotráfico instalado en la Villa del Bajo Flores, donde todos los años se producen allanamientos y decenas de causas penales».

Qué dice el Ministerio

Fuentes del Ministerio de Seguridad que encabeza Martín Ocampo aseguraron que el criterio principal para el armado del Mapa del Delito (presentado el 21 de diciembre pasado) es «cuantitativo», lo que representa la mayor cantidad de delitos registrados por su frecuencia. «También se tomó en cuenta lo que pide la gente a través de la participación comunitaria en diferentes foros , aunque reconocemos que lo publicado representa aproximadamente el 70% de los delitos y que muchos importantes han quedado sin publicar aún». admitió el funcionario consultado.

El Gobierno porteño argumentó que no incluyeron «puntos de venta de drogas, para evitar perjudicar las investigaciones que llevan mucho tiempo y en donde se apunta a los eslabones más importantes de la cadena, de los que el dealer pequeño puede ser sólo un eslabón aparente». Respecto del caso de los delitos sexuales, «se procuró evitar la identificación del domicilio del hecho, que generalmente coincide con el de la víctima, ya que lamentablemente es frecuente que sea en el ámbito familiar» reconocieron desde la cartera de seguridad. «No hay ánimo de ocultar datos, sino todo lo contrario, iremos buscando la manera de incorporar más información, perfeccionando los alcances de una medida que claramente tiene por objeto registrar lo que ocurre y no dejarlo al margen del conocimiento de la ciudadanía», finalizaron.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario