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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

El macrismo impulsa su campaña electoral con obra pública

Peatonalización del microcentro, el metrobús, nuevas ciclovías, bacheo, pavimentación, poda y publicidad. Para las elecciones, el PRO quiere mostrar una gestión eficaz y muchas inauguraciones. 

Por Marta Bilbao
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Embellecer, poner en valor, mejorar el espa­cio público. Las frases pueden ser muchas pero el objetivo uno solo: Mau­ricio Macri busca mostrar antes de las elecciones de octubre unas 180 obras, muy visibles para los votantes. Simultáneamente, in­tentó colocarse como “la voz” de la defensa de la libertad de ex­presión y, ante una eventual in­tervención del gobierno nacio­nal en el Grupo Clarín, se apuró a presentar un decreto de nece­sidad y urgencia que “impediría” la intervención estatal a los me­dios de comunicación con sede en la ciudad. Todo esto, cuando ya se considera prácticamente in­viable el acuerdo con Roberto La­vagna y la opción más verosímil es que la diputada Gabriela Mi­chetti sea primera candidata al Senado en una lista sin alianzas ni extrapartidarios.

En esta situación, mostrar una gestión eficaz será determinan­te. El PRO se juega gran parte de su capital político hacia 2015 y los asesores insisten en que mos­trar obras que embellezcan la ciu­dad es clave para sumar votantes. El macrismo busca ejecutar unos $1.300 millones en los primeros ocho meses de gestión y llegar a las elecciones con sus candidatos recorriendo obras terminadas.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba y el secretario general, Mar­cos Peña, repiten que es indispen­sable terminar obras que la gente reconozca rápidamente. Y el líder del PRO eligió el metrobús como la nave insignia del Gobierno. Para octubre, no sólo estará listo el de la 9 de Julio. También se pretende fi­nalizar la peatonalización del micro­centro, ampliar las ciclovías, intensi­ficar el bacheo y la pavimentación, y arreglar veredas. Todo acompa­ñado de una fuerte campaña pu­blicitaria para la que se prevé gas­tar más de $250 millones.

Las obras abarcan especial­mente en las áreas de tránsito y transporte y espacio público. En 2011, el PRO comenzó a peatona­lizar el microcentro, ahora se bus­ca convertir en peatonales un centenar de cua­dras del micro­centro y del Cas­co Histórico y que ingresen autos sólo por las avenidas. Este plan supone $153 millones. En el go­bierno estiman que las obras esta­rán listas entre junio y septiembre. La funcionaria a cargo del proyec­to, Clara “Maki” Muzzio, trabaja con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En la inauguración del metro­bús de la 9 de Julio, las nuevas bicisendas y el plan de movilidad sustentable se invertirán $530 millones, de los cuales $230 mi­llones corresponden al metrobús. Según adelantaron en el PRO, la idea es inaugurarlo en julio, a días de las PASO del 11 de agos­to. También se trabaja sobre el Metrobús Sur, que correrá entre Puente La Noria y Plaza Constitu­ción. Aunque no tiene fecha de inauguración, la idea es que fun­ciones antes de las elecciones.

“El macrismo confunde las prioridades. Mien­tras subejecuta todas las parti­das destinadas al gasto social y a mejorar la infraestructura urbana (obras en los arroyos Vega y Me­drano, expansión del subte, vi­vienda para sectores medios y ba­jos), gasta millones en obras de embellecimiento, para nada ur­gentes”, reflexiona Rafael Genti­li, legislador de Proyecto Sur. “Aesto se suma una férrea vocación por favorecer el capitalismo de amigos y los negocios inmobilia­rios, por ejemplo en el intento de privatizar el sistema de bicicletas públicas y la represión en el hospi­tal Borda”, agrega Gentili.

Otro beneficiario de las “obras electorales” es el espacio público. Hay pequeñas intervenciones en los barrios de acuerdo al releva­miento de las comunas. Los jefes de las quince comunas y la viceje­fa María Eugenia Vidal han defini­do pequeñas obras de bajo costo pero alto impacto en los barrios. Es el caso del plan de poda o los trabajos en plazas pequeñas. Se espera que en la primavera elec­toral no haya inconvenientes con ramas caídas.

Así como en 2005 Macri hizo campaña con el “salto del bache”, este año piensa usar $605 millo­nes para bacheo, arreglo de vere­das y pavimento. El ministro Die­go Santilli se propuso llegar a las elecciones con la menor cantidad de pozos en los lugares más visi­bles: el microcentro, las avenidas y los barrios de San Telmo, Paler­mo, Recoleta y Caballito.

Probablemente, los $605 mi­llones previstos para las “obras electorales” trepen un poco más. La sobreejecución, claro, se hará en detrimento de otras áreas. Por ejemplo: este año, el presupues­to para urbanización de villas y vi­viendas nuevas es de $490 millo­nes; el de obras y mantenimiento escolar es de $390 millones; el de equipamiento y obras en hospita­les $420 millones, el de infraes­tructura social es de $280 millo­nes. La inversión social queda por debajo de las obras electorales.

Así las cosas, el PRO encami­na al año electoral intentando de­jar la Ciudad lo más bella posible para el momento de votar.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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