Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Legislatura está discutiendo el traspaso de la Federal

El PRO tiene votos suficientes para aprobar la transferencia de unos 20 mil policías federales a la Ciudad.

Email This Page
Legislatura_sesión
legislatura ritondo
Anterior Siguiente

La sesión para tratar el convenio firmado entre la Ciudad y la Nación, que determina el traspaso de fuerzas de la Policía Federal al gobierno porteño, comenzará poco después del mediodía. Los legisladores del Frente para la Victoria había anticipado su voto afirmativo, aunque habían pedido precisiones ”sobre la transferencia de recursos que hagan posible tanto el funcionamiento de la fuerza como la creación de una estructura de conducción civil”. Sin embargo, desde la bancada kirchnerista indicaron a Diario Z que el bloque está «analizando cómo se votará a la luz de los hechos ocurridos en Jujuy, con la detención política de Milagro Sala».

De todas maneras, el PRO no tendría inconvenientes en alcanzar los votos necesarios, ya que cuenta con 29 legisladores propios a los que se le sumarían los 11 de ECO y los tres de Confianza Pública. El convenio necesita 40 votos positivos para ratificarse. El Frente de Izquierda votará en contra.

El convenio prevé una transición de alrededor de un año y una segunda etapa “de consolidación”, en la que se fusionarán la Federal y la Metropolitana. El ministro de Seguridad, Martín Ocampo, le anticipó a Diario Z que lo más probable es que se cree una nueva policía.

El convenio será aprobado o rechazado a libro cerrado. La Constitución determina que el Poder Legislativo no tiene potestad para modificar convenios celebrados con otras jurisdicciones.

El bloque de diputados de la Coalición Cívica acompañará la ratificación del acuerdo pero exigió que se vehiculice un “plan integral de seguridad pública” con participación comunitaria, un cronograma de la transición y la creación de una comisión de seguimiento integrada por la Legislatura y la Auditoría General de la Ciudad. “La fusión de las dos fuerzas debe ir acompañada de un plan integral de seguridad pública, tal cual lo marca la ley, y que incluya la participación comunitaria y social en relación al armado del plan de seguridad, además de la conformación de estadísticas criminales y mapa del delito” explicó el legislador por la CC, Maximiliano Ferraro.

En una movilización hasta la puerta de la Legislatura, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal denunció que la Ciudad “asume intacta una estructura largamente sospechada por sus cajas paralelas y sus vínculos con el delito organizado”. Una prueba de ello, dijo, es que se mantiene el régimen de los adicionales «un mecanismo de manipulación de los jefes sobre los subordinados».  El legislador del Partido Obrero sostiene que la transferencia de la Federal «refuerza el orden represivo en la Ciudad».

 

dz / fs
Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario