Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘El Juicio por Jurados acerca el Pueblo a la Justicia’

Se realizó la primera ‘Jornada Debate: El Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires’.

Email This Page
8794466-olmos390.JPG

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, con el apoyo del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial porteño y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, realizó ayer por la tarde la primera «Jornada Debate: El Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires».

«El Juicio por Jurados es parte de las políticas que desarrollamos y estudiamos en la Ciudad de Buenos Aires, como la implementación de la Justicia Penal Juvenil, la Política de Transferencias Penales y la Justicia Vecinal», destacó Juan Manuel Olmos, Presidente del Consejo de la Magistratura porteño al abrir la Jornada.

«El Consejo está trabajando para poner en marcha el próximo año una experiencia piloto en la Ciudad», afirmó Olmos y luego señaló: «Queremos debatir estos temas y escuchar todas las voces porque creemos que en el intercambio de experiencias y opiniones surgirá una verdad superadora, para que la política a implementar sea consensuada».

La Jornada tuvo lugar en el Salón Borda de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. En el panel de apertura también estuvieron presentes Gustavo Letner, Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas y Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y Luis Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Letner, organizador del encuentro, celebró que «el Consejo tenga esta iniciativa de sensibilizar a los porteños, para avanzar hacia un futuro cercano en el juicio por jurados en la Ciudad. La iniciativa es propicia, sobre todo en tiempos en que la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial con la ciudadanía han tomado un poco de distancia; por ese motivo creo que la participación ciudadana puede operar como quiebre de esa distancia». Y agregó: «Entiendo que hay un renacer del debate, y en este contexto es importante que la Ciudad pueda participar porque este instituto acerca el pueblo a la justicia y es un símbolo de la democracia participativa».

Por su parte, Lozano describió la jornada como «auspiciosa» y aseguró que «nadie se preocuparía en traer el tema del juicio por jurados si no estuviéramos hablando de delitos importantes».

El encuentro tuvo dos paneles. Por un lado, el debate jurídico actual sobre la instauración del juicio por jurados y, por el otro, los distintos proyectos legislativos, a nivel local, nacional y provincial sobre juicio por jurados.

Del primer panel participaron Andrés Harfuch, Defensor General de San Martín; Gustavo Bruzzone, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la CABA; Alberto Binder, Vicepresidente del INECIP; Edmundo Hendler, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económico; y Luis Herrero, Juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

El segundo panel estuvo integrado por Víctor Vélez, Juez de la Cámara Séptima del Crimen; Francisco Castex, docente de la Universidad de Buenos Aires; Iván Budassi, Diputado (FPV) y Helio Rebot, Diputado (PRO). Las mesas estuvieron coordinadas por Letner y Cristina Lara, Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario