Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El juez toma declaración a los detenidos en la represión del viernes

Las indagatorias a los 31 detenidos comenzaron a desarrollarse a las 14, en los tribunales federales de Comodoro Py.  Se los acusa de intimidación pública, y atentado y resistencia a la autoridad. Están incomunicados desde el viernes.

Email This Page
comodoro PY

Las indagatorias a los 31 detenidos por los incidentes registrados el viernes último tras la marcha en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado comenzaron a desarrollarse a las 14, en los tribunales federales de Comodoro Py.  Se los acusa de intimidación pública, y atentado y resistencia a la autoridad.

Para entonces, los detenidos  -algunos muy golpeados- habían estado incomunicados desde el viernes a la noche y sus abogados, compañeros y familiares aguardaban desde las 8 de la mañana que el juez se presentara a la cita que él mismo había fijado.

«Mientras nosotros estamos aquí desde las 7:30 y en el juzgado nos dicen los empleados que tienen todo listo para poder empezar con las indagatorias que estaban citadas a las 8, éstas no pueden comenzar porque el juez no ha llegado todavía a los tribunales», se quejó la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú.  En  los tribunales federales en el barrio porteño de Retiro se mantiene  una manifestación en apoyo a los detenidos, convocada por la Correpi y por organizaciones políticas y sociales.

Ante el juez, tres de los 31 detenidos manifestaron este domingo su inocencia y negaron su participación en los hechos investigados, en tanto el cuarto detenido se negó a declarar y, en cambio, presentó un escrito, según informaron a Télam fuentes judiciales.

La represión del viernes a la noche, una hora después de terminada la manifestación que nucleó entre 200 y 250.000 personas que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado solo en la ciudad de Buenos Aires, tuvo características de “cacería”, según definieron la Correpi y otros organismos de derechos humanos, asi como  el Sindicato de Prensa, entre otras organizaciones populares. Decenas de policías de civil –vestidos con ropa juvenil- participaron primero de la marcha y después de los incidentes.

capucha marcha santiago maldonado (2)

Por lo menos tres periodistas fueron detenidos. El SIPREBA  denunció que son: Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela., además de Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la comisaría 30. La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía. Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando  preguntó  a dónde trasladaban a los detenidos. Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía.

capucha marcha santiago maldonado (2) fotos de la publicación de Lucila Schonfeld

Avanzada la tarde, los abogados subrayaron que las acusaciones son insustanciales. No coinciden los horarios de la detención con las imputaciones. Y subrayaron que por luchar por la aparición de Santiago hay 31 presos y por la desaparición de Santiago no hay ni uno.

Fuente CELSFuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario