Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 30km/h
  • Martes 12 de Noviembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Miércoles 13 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 14 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Legislatura discute si se vuelve a quemar la basura

El gobierno quiere volver a quemar los residuos ante el fracaso de la Ley de Basura Cero. Oposición de vecinos y ambientalistas.

 

Email This Page
basura

El proyecto del Ejecutivo porteño que plantea la posibilidad de incinerar residuos esta siendo debatido por la Legislatura de la Ciudad juntamente con la iniciativa del oficialismo para localizar en el barrio de Saavedra una planta de tratamiento de desechos urbanos secos.
Figura el proyecto para reformar la ley de “Basura Cero”, de 2005, la cual planteó hace 13 años un cronograma de plazos para que el distrito disminuya la cantidad de desechos que destina a los rellenos sanitarios que no se cumplieron.
La ley vigente contemplaba una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario para 2010, un 50 por ciento para 2012 y un 75 por ciento para 2017. Y prohíbe para el 2020 «la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables».
Las nuevas metas disponen una baja «de un 50 por ciento para el 2021, un 65 por ciento para 2025 y un 80 por ciento para el 2030, tomando como base los niveles enviados al Ceamse durante 2012». Asimismo, prohíbe para el 2028 «la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables».
En tanto, la propuesta también prevé una nueva tecnología sostenida en la incineración de los residuos urbanos -lo que en la actualidad está prohibido- como parte de las acciones que ayuden a la problemática del tratamiento de la basura en la Ciudad.

Planta de tratamiento de residuos en Saavedra
Por otro lado, los legisladores tratarán también el jueves 3 el proyecto para la localización en el barrio de Saavedra de una planta de tratamiento de residuos urbanos secos con el propósito de incrementar los sitios de recepción y separación de los desechos que se generan en la Ciudad y que son reciclables.
El “Complejo Ambiental Norte” estará ubicado en la manzana comprendida entre las calles Holmberg, Deheza, Arias y la avenida Parque Roberto Goyeneche. Funcionará como una línea de separación y acondicionamiento semi automatizada de materiales secos, lo que hará que se alcance un 95 por ciento de eficiencia de recupero de los desechos ingresados.
El centro estará operado por recicladores urbanos de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros que tendrán a su cargo la tarea de clasificar y separar unas 10 toneladas por hora de residuos secos como cartón, papel, metales ferrosos, plásticos en general y polietileno expandido.
Sin embargo, los vecinos de la zona resisten la instalación y piden, en cambio, por una plaza.
“No estamos en contra del reciclado, pero el lugar no es el adecuado. Saavedra es una zona que se ha inundado muchas veces y necesita de espacios verdes y superficies de absorción. El barrio no es una zona industrial”, dijo Mercedes Austral, vecina de la zona durante una reunión de comisión efectuada en la Legislatura porteña la semana pasada.

 

Fuente Legislatura
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario