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El IVC comenzó a controlar a las inmobiliarias porteñas

Se propone verificar que las inmobiliarias cumplan con la ley de alquileres, que prohíbe cobrarles comisión a los inquilinos. Piden que los afectados denuncien. Dónde llamar.

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Personal del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) visitó esta tarde cerca de 20 inmobiliarias en la comuna 6 -barrio de Caballito- para verificar por primera vez «si cumplen con la obligación de informar a sus clientes cuáles son los derechos de los inquilinos», informaron fuentes del organismo porteño.
«Los equipos controlaron que el cartel (que enumera los derechos de los inquilinos) estuviera a la vista en las oficinas y publicada en la página web. También dieron charlas informativas sobre la reforma de la ley (de Corredores Inmobiliarios) que se aprobó en septiembre», precisó a Télam el IVC.
El recorrido fue el primero de una serie de visitas con las que buscan llegar a todas las inmobiliarias de la Ciudad.
«Tuvimos muy buena recepción, la mayoría cumplía con la obligación de informar los derechos de los inquilinos y las pocas que no lo hacían recibieron una advertencia y serán visitadas por segunda vez dentro de 15 días», agregaron.
Respecto al punto que «genera más conflicto» de la nueva norma, que dice que la comisión que cobran las inmobiliarias sobre cada contrato de alquiler debe pagarla el propietario y no el inquilino, desde el IVC destacaron que la «única manera de controlarlo» es a través de las denuncias de los «damnificados».
«Desde septiembre, el IVC recibió cinco denuncias» de inquilinos a quienes la inmobiliaria pretendía cobrarles la comisión, y esos casos «se resolvieron mediante la intervención del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba)», añadieron desde el IVC.
Detallaron que en cuatro de esos casos Cucicba evitó que se cobrara la comisión al inquilino, mientras que en el quinto descubrió «que la inmobiliaria no tenía en regla la matrícula, por lo que ese contrato no se firmó».
«Pedimos a los damnificados que hagan la denuncia al IVC, porque es la única manera que tenemos de tomar cartas en el asunto», convocaron.
Las denuncias pueden hacerse por teléfono, llamando a la línea 147 de atención ciudadana o a través de la página web buenosaires.gob.ar/vivienda. 
Al recibirlas, el IVC «eleva un informe a Cucicba, que hace una investigación interna» para determinar si el agente está en falta, y puede imponer sanciones como multas, apercibimientos y el retiro de la matrícula.
Sin embargo, el IVC «se reserva el derecho de iniciar las acciones legales para que se cumpla la lay si considera que la respuesta de Cucicba no es satisfactoria», completaron.
Fuente Télam
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