Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El INCAA excluyó a los documentalistas de los comités de evaluación

Las asociaciones siempre integran los comités, pero este año las conforman sólo representantes del Estado. Los realizadores citaron a una reunión y protesta el martes 19 a las 12, en Lima 319.

Email This Page
incaa-logo-655

Las Asociaciones Nacionales de Cine Documental denuncian que, en su primera reunión, el nuevo Consejo Asesor del INCAA designó dos Comités de Evaluación de Proyectos de Cine Documental con integrantes propuestos exclusivamente por los representantes de las Secretarías de Cultura de algunas provincias que conforman el organismo y sin  participación de las entidades, como siempre sucede.

“Ese procedimiento fue realizado de modo sorpresivo y desconociendo el procedimiento habitual, consensuado y normado e impidiendo con ese proceder que las asociaciones que nos representan pudieran proponer candidatos”, explican en un comunicado las asociaciones RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental), DOCA (Documentalistas Argentinos),  DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), PCI (Proyecto Cine Independiente),  DIC (Directores Independientes de Cine) y ADN (Cine Documental Argentino).

El Consejo Asesor es un órgano que cogobierna el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- y tiene por función designar -no elegir- a los integrantes de los Comités. Las designaciones deben ser, en este caso, a propuesta de las Asociaciones de Cine Documental que representan a los realizadores de todo el país.

“Esto ha sido así desde la creación misma del Plan de Fomento al Cine Documental, concebido por los documentalistas en el año 2007 debido al vacío imperante hasta ese momento para nuestro cine y nuestra forma de producir, proceso que se materializó en la creación de la Vía Digital y los Comités Documentales, reglamentados en su conjunto por las Resoluciones 632/07, 633/07, 1023/11 y 982/13 INCAA y sus modificatorias”, aclaran las asociaciones, que agregan: “Los comités así conformados han garantizado desde hace 9 años la transparencia del manejo de fondos, la pluralidad ideológica y la variedad temática en la selección de proyectos”.

Las principales asociaciones de documentales del país solicitaron a los integrantes del Consejo Asesor una reunión para discutir esta situación irregular, pero denuncian en su comunicado que obtuvieron escasas respuestas.  Por eso, convocan para el martes 19, a las 12, a un encuentro en la puerta del INCAA (Lima 319) para analizar reclamar cambios: “Nos declaramos, como sector, en estado de alarma en tanto nuestras voces no sean oídas. Convocamos a todos los documentalistas a manifestarse públicamente. Del debate y la pluralidad de voces queremos que se construya el futuro de nuestro cine”.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario