Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 90%
Viento: Este 14km/h
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Parcialmente nuboso16°   24°
  • Jueves 29 de Agosto
    Cubierto con lluvias14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Hospital Curie se encuentra en total abandono, dice su director

El hospital oncológico utiliza tecnología abandonada en la década del 50, clausuraron quirófanos y el gobierno porteño lo quiere trasladar al Hospital Muñiz. Abrazo simbólico de profesionales y trabajadores.

Email This Page
Curie

El Marie Curie es el único de hospital de la Ciudad que atiende en su totalidad patologías oncológicas. Está situado en la avenida Patricias Argentinas 150, enfrente del Parque Centenario en  el barrio de Caballito.

Alejandro Oscar Fernández, director del Curie, manifestó en una entrevista a El Destape que el hospital atraviesa un momento de abandono: ausencia de tecnología, equipos viejos y falta de personal. El director denunció que la tecnología de cobalto utilizada en el hospital para tratamientos oncológicos fue abandonada en la década del 50 por todos los países desarrollados, manteniéndose actualmente en Capital Federal y algunas naciones de África.

El Curie fue fundado en 1931 y cuenta con 105 camas disponibles y un Hospital de Día. Trabajan en la institución 170 médicos de planta, más de 300 enfermos y aproximadamente 100 técnicos. También, con cuatro quirófanos: uno dedicado a los estudios, dos a patologías mayores y uno a patologías que requieran cirugía local. En 2015, fueron atendidos más de 12 mil pacientes con patologías oncológicas.

Sin embargo, el gobierno porteño considera prudente convertirlo en un instituto y trasladarlo al Hospital Muñiz junto con otras instituciones: el Udaondo, el Ferrer, el IREP y el propio Muñiz. Este miércoles, médicos y trabajadores del hospital convocan a un abrazo simbólico contra el traslado y contra el desmantelamiento de la institución.

“Es tan antigua la tecnología utilizada que en ocasión de la visita de médicos del hospital gemelo que funciona en Francia, los oncólogos franceses felicitaron a los argentinos por las excelentes condiciones en que mantenían el museo. Los trabajadores del hospital tuvieron que explicarles que trabajaban a diario con esa tecnología”, explicó el Dr. Fernández.

Hay otros problemas. Ubicaron un ascensor en un área donde se encontraba un quirófano y eso redujo a la mitad la capacidad de atención de la institución. Asimismo, Fernández denunció la ausencia de personal calificado, como enfermeros y anestesistas.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron al Ministerio de Salud de Ciudad un pedido de informe para constatar el estado actual en que se encuentra el hospital. El mismo recorre los siguientes ejes: Si hay algún proyecto para modernizar la tecnología en los equipos de radioterapia (actualmente utiliza un sistema de los 50); si hay relevamientos de las instalaciones eléctricas; si hay algún sistema para mejorar el sistema de ductos para gases; si se planea la realización de alguna obra para aumentar el número de quirófanos; si hay un relevamiento de los instrumentos que ingresan en el hospital y si hay un proyecto de infraestructura para solucionar las deficiencias actuales del hospital.

Todavía se está a la espera de las respuestas.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario