Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«La reforma garantizará una ciudad a escala humana»

Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento, coordina el equipo que trabaja en la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Email This Page
carlos-colombo

¿Por qué el gobierno está encarando una reforma del Código?
Tras la sanción de la Ley del Plan Urbano Ambiental de 2008, el Código de Planeamiento Urbano quedó desactualizado. Éste fue desarrollado en 1977 con los ideales del Movimiento Moderno, que apelaba a zonificar la ciudad según las actividades que en ella se desarrollaban y sustentarlas mediante conexiones viales (autopistas), lo que jerarquizó el uso del automóvil particular y favoreció las edificaciones de perímetro libre (torres), entre otras problemáticas. Esta reforma resulta necesaria para garantizar el crecimiento ordenado de la Ciudad, haciendo foco en el beneficio del vecino y en los ejes claves que esta gestión se ha establecido: una ciudad a escala humana, ágil, policéntrica, amigable con el medio ambiente y que promueva el encuentro entre sus habitantes.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de la aplicación del código vigente?
Está colmado de actualizaciones y da lugar a diferentes interpretaciones por parte de las autoridades regulatorias. Por otro lado, fomenta la sustitución de edificaciones existentes sin considerar la Ciudad actual, promueve la división por distritos, lo que expulsó la actividad productiva, y regula el espacio privado sin considerar el espacio público. Además promovió medianeras expuestas, esquinas con diferentes alturas y la proliferación de torres. Todo esto genera un desarrollo urbano completamente desparejo, con edificios que atentan contra la identidad del barrio y no toman en cuenta diferentes cuestiones como la disponibilidad de servicios, el acceso al transporte público y la densidad poblacional.

¿Cuáles son los lineamientos de la reforma?
El nuevo Código busca unificar criterios para crear reglas de juego más claras y sencillas, que, para tranquilidad del vecino, eviten diferente tipo de interpretaciones y permitan prever el crecimiento y el desarrollo futuro de la Ciudad. Este escenario normativo propuesto le devolverá la homogeneidad al tejido urbano, instalará una mejor convivencia entre actividades y una mayor calidad del espacio público. Sus puntos claves son establecer alturas máximas de construcción para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad y le permitirá al vecino conocer las alturas permitidas para la construcción en su manzana. Ordenar la estética de las cuadras, lo que permitirá un espacio público más amigable. Promover una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. Consolidad la identidad urbana de cada barrio mediante la creación de unidades sustentables, enmarcadas entre avenidas o calles transitadas. Y revalorizar las zonas menos desarrolladas.

¿En qué cree que le va a cambiar la vida a los vecinos?
Permitirá un desarrollo más previsible, por lo que se protegerá la identidad de los barrios y los vecinos sabrán la altura máxima permitida para construir en su entorno. Además, que promoverá un espacio público mucho más amigable y la generación de distintos subcentros. Evitará que en unas pocas áreas se concentren únicamente actividades específicas, lo que permitirá que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio. También generará una Ciudad mucho más amigable con el peatón, ya que se redirigirá la circulación vehicular hacia avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes. Vale destacar que este proyecto permitirá la participación ciudadana antes de ser tratado en la Legislatura porteña, ya que se considera que la opinión de los vecinos es fundamental para el desarrollo de la Ciudad.

La ciudad mantiene la misma cantidad de habitantes desde hace medio siglo y, sin embargo, se sigue construyendo mientras aumenta la cantidad de inquilinos y el déficit habitacional. ¿Qué puede aportar el nuevo código para revertir esta situación?
Una de las claves para revertir esta tendencia es generar nueva oferta de vivienda colectiva destinada a diversos sectores, es decir, promover la residencialización, con comercios y servicios de apoyo, destinado al conjunto de actores sociales que comparten el territorio. Dentro de esa situación, el nuevo código también tiene el propósito de revalorizar aquellas zonas con menor grado de desarrollo, tales como las linderas al Riachuelo y a la avenida General Paz. De tal manera, se presenta como expresión e instrumento de aplicación del Plan Urbano Ambiental para orientar el crecimiento y el desarrollo de la Ciudad. Se considera indispensable entonces generar procesos de densificación conducida que permita reequilibrar el territorio y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a la población. Desde esta perspectiva, se considera estratégico: consolidar al Riachuelo como eje estructurante, propiciar la integración de villas, revitalizar el parque edilicio existente, favorecer la conectividad con los municipios, fortalecer los centros urbanos barriales, residencializar sectores industriales obsoletos, fomentar la densificación de corredores, dotar de mobiliario urbano de calidad, revitalizar los centros comerciales locales y definir nuevos instrumentos de gestión.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario