Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 57%
Viento: Sureste 15km/h
  • Viernes 18 de Junio
    Despejado  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 20 de Junio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno tapó un mural sobre Malvinas

Para promover una feria privada de diseño, Espacio Público ofreció seis paredes a artistas jóvenes. En una había un mural sobre Malvinas, que fue borrado. Una organización que reivindica a los ex combatientes lo repusieron.

Email This Page
azul
CqaTodDXgAEFrv3
Anterior Siguiente

Dorrego y Figueroa Alcorta es el escenario de un incidente artístico inesperado. Para promover una muestra privada -la exposición Boutique de Arte Directo de Artista (BADA)- el Ministerio de Ambiente y Espacio Público le asignó un espacio a la artista Sofía Wiñazki, quien pintó árboles sobre un fondo blanco. La muestra BADA abrirá el 1º de septiembre y durará hasta el 4, en la Rural. Wiñazki, junto a otros seis artistas, fue convocada, a modo de promoción para realizar intervenciones pictóricas en los puentes porteños. Al quinto día de trabajo, Wiñazki se encontró que su mural estaba tapado por otra pintura: la silueta de las islas Malvinas en medio de una bandera argentina, con la leyenda “Los héroes no se tapan”.

Ocurre que la pared donde Wiñaski pintó su mural estaban antes ocupadas por otro mural, referido a Malvinas, obra de Alan Fioravanti.  Y la organización Azul un Ala, que apoya a los ex combatientes y malvineros, decidió reponerlo.

Fuentes del Ministerio de Espacio y Ambiente Público definieron lo ocurrido como un “acto de vandalismo” y dijeron a La Nación “esto sucede todo el tiempo, muchos artistas trabajan en espacios de la ciudad y se los tapan”. Según Wiñazki, las paredes le fueron confiadas en blanco por el gobierno porteño. Más claro agua: si había un mural de Malvinas pero Wiñazki recibió una pared en blanco, el gobierno blanqueó el mural de Malvinas para sustituirlo por otro que promovía una muestra de diseño.

Según las autoridades, el mural de Malvinas pintado por Fioravanti estaba deteriorado y ellos propusieron trasladarlo a Parque Patricios. Dicen que Fioravanti lo aceptó.

Gustavo Pirich, titular de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos, se manifestó sorprendido por el hecho. “Si el mural de Malvinas fue tapado por el gobierno porteño sin permiso, es grave”.

No es la primera vez que el gobierno avanza sobre murales que no le interesan. Ocurrió en Parque Rivadavia, con uno sobre Mariano Ferreyra, que luego se volvió a pintar. También borró, en Tecnópolis, un mural de Diego Perrota. Y en 2014 Paula Cipriota, asesora en Comunicación y Diseño del gobierno de la Ciudad, ordenó borrar una frase que le desagradaba de un mural de quien probablemente sea el más importante fileteador argentino, Alfredo Genovese.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario