Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Gobierno quiere vender valiosos terrenos de la Ciudad

El Tiro Federal, El Dorrego y el Buenos Aires Design son algunos de los más importantes. El Ejecutivo busca votos en la Legislatura para vender predios en Colegiales, Recoleta, Núñez, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Tiro_federal2
El_ dorrego
Avenida_constituyentes
Anterior Siguiente

Buenos Aires está a la venta. Al menos así lo desea el Poder Ejecutivo porteño, que envió una serie de proyectos a la Legislatura para “desafectar“, que dejen de ser de dominio público, inmuebles. Los considera “innecesarios para la gestión”.

Son diecisiete terrenos en el límite de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, una fracción de la manzana conocida como El Dorrego, de gran valor inmobiliario en Colegiales, el Buenos Aires Design de Recoleta y parte del predio que hoy ocupa el Tiro Federal, en Núñez. A esto hay que sumarle dieciocho terrenos que el PRO busca cederle a la Iglesia y el proyecto para concesionar el Autódromo. Un combo completo, digno del paquetazo de fin de año y recambio parlamentario.

Buenos Aires Design
El primer proyecto que despertó la polémica fue el que propuso la venta en subasta pública del Buenos Aires Design, el shopping ubicado junto al Centro Cultural Recoleta. Según el Ministerio de Modernización, se podrían obtener entre 60 y 70 millones de dólares. Dicen que los van a usar para construir la Ciudad Judicial en algún lugar aún no determinado de la zona Sur. Allí se mudarían los juzgados y el Consejo de la Magistratura, entre otros.

Actualmente, la concesión del BA Desing está en manos de IRSA –empresa dueña de otros shoppings como el Alto Palermo, el Abasto y el Dot– por un canon de 49 mil pesos mensuales.
“Se puede compartir o no la voluntad del Ejecutivo de construir las áreas del Poder Judicial en la zona sur pero los gastos que demanden de ninguna manera deben solventarse con la venta de inmuebles que poseen valor histórico, paisajístico y cultural”, consideró Pablo Bergel, legislador por Verde al Sur. El diputado presentó un contraproyecto: que el Buenos Aires Design no se venda ni concesione sino que se integre al Centro Cultural Recoleta para preservar su valor patrimonial y aumentar la oferta de actividades culturales.

El Dorrego
El terreno a la venta de mayor valor inmobiliario, por sus dimensiones y ubicación, es una fracción de la manzana de Colegiales conocida como El Dorrego. El proyecto prevé la división de la manzana ubicada sobre las calles Dorrego, Freire, Concepción Arenal y Zapiola. Así quedarían dos terrenos: uno de 4.780 m2 para subastar. En el otro, de casi 5.000 m2, se construiría el Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), que concentraría distintas ramas de la industria audiovisual.

El CMA sería construido, según el proyecto, con lo recaudado por la venta del primer terreno. Deberá tener “8.000 m2 construidos y un espacio destinado a parque o espacio verde en el frente de la calle Concepción Arenal, de un mínimo de 2.550 m2”.

No es la primera vez que el PRO se propone construir el centro audiovisual. Ya en 2013, el Ejecutivo había mandado un proyecto de ley similar. Entonces, la propuesta era transferir la propiedad de la manzana entera, mediante licitación pública, para su construcción y posterior administración. Todas las miradas apuntaron al popular actor y productor Adrián Suar. Legisladores de la oposición sostuvieron que el proyecto beneficiaba a la productora de contenidos televisivos y cinematográficos vinculada con el gerente de programación de Canal 13.
Esta vez, la Ciudad se quedaría con el predio y su administración. La norma deja abierta la posibilidad de articular con los privados del sector, aunque no indica cómo.

“El PRO se encarga de cortar la ciudad en fetas y repartir sin ningún criterio. Cada vez que detectan un terreno que pueden poner en valor o vender lo hacen de manera individual sin tener en cuenta el plano social”, critica Gabriel Fuks, legislador por el Frente para la Victoria (FpV). Para el diputado, todos los proyectos tienen la premisa de beneficiar al sector privado ya sea con la transferencia o venta de terrenos o con importantes beneficios impositivos. “Este tipo de proyectos siempre están hechos a la medida de un socio”, sostiene Fuks.

Tiro Federal

Una de las iniciativas de mayor magnitud que el Ejecutivo intentará aprobar es la creación del Parque de la Innovación, que sería emplazado sobre parte del terreno que ocupa el Tiro Federal Argentino, en avenida Del Libertador y Udaondo. Con el objetivo de “impulsar el desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento, el Gobierno promoverá que se radiquen en el Parque “personas humanas, jurídicas y empresarios individuales agrupados por contratos de colaboración empresarial”.

Podrán instalarse allí organismos y empresas que se dediquen a la enseñanza superior, ya sea universitaria o no; a la investigación y el desarrollo experimental; al emprendedorismo y servicios de asesoría, y que brinden servicios de apoyo a la educación y a la investigación.

Para este gran predio estilo campus universitario, el proyecto prevé dividir la manzana de casi 180 mil m2 que hoy ocupa el Tiro Federal en tres terrenos: uno sobre la avenida Del Libertador de más de 15.000 m2 que se desafectaría para posibilitar su venta, un segundo espacio de 32.000 m2, con entrada por la avenida Udaondo, en donde se reubicaría el predio del Tiro y el último, de más de 120 mil m2, sería el utilizado para levantar el Parque de la Innovación.

Según indica el proyecto, menos de la mitad del Parque de la Innovación quedaría para la Ciudad. El resto sería para emprendimientos privados seleccionados por concurso, que podrían utilizar líneas de créditos del Banco Ciudad.

Es difícil determinar de antemano el valor inmobiliario en cada caso ya que las condiciones que acompañen los pliegos de la subasta pública, la venta y los permisos de edificación repercuten en el precio del m2 construible o vendible, como se lo denomina en el sector. Según los especialistas de Reporte Inmobiliario actualmente el m2 vendible en Colegiales está entre 600 y 800 dólares, lo mismo que en Villa Urquiza, y llega a mil dólares en Núñez o Belgrano.

En 2011, el Ejecutivo impulsó una ley para vender 24 inmuebles. La justificación, la misma: eran considerados innecesarios para la gestión. En el paquete cayeron galpones en desuso, departamentos, edificios a medio construir, casas ocupadas, baldíos, una galería comercial y tierras linderas a las vías del Sarmiento. Al igual que con algunos de los proyectos actuales, el producto de la venta se dijo que sería destinado para el Teatro y C. C. San Martín, el Mamba y la Usina del Arte.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario