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Construirán nuevos estacionamientos subterráneos

Las próximas cocheras subterráneas se harán en Lavardén y Los Patos, en Parque Patricios, y junto al Mercado de las Pulgas, en Colegiales. Críticas de vecinos y organizaciones sociales.

Por Alejandra Hayon
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estacionamiento subterraneo

El proyecto de las cocheras subterráneas no es nuevo, desde el 2009 el gobierno porteño intenta avanzar con la instalación de estacionamientos debajo de plazas y parques de la Ciudad. Esta semana se conoció que el Ministerio de Modernización piensa construir este año las de Palermo, Colegiales y Parque Patricios. Vecinos y organizaciones que protegen el patrimonio de la Ciudad se oponen al proyecto.

Si bien es cierto el déficit de lugares para estacionar que tiene la Ciudad (hay un lugar cada dos autos), las cocheras subterráneas despertaron críticas entre vecinos y organizaciones que defienden los parques y el patrimonio públicos.

Según el proyecto original las cocheras fueron pensadas como un Sistema de Estacionamiento Vecinal Subterráneo, con el 70 por ciento de las cocheras reservadas para quienes viven en la zona. En la ley de 2009 fueron proyectadas más de una veintena, entre plazas, parques y bulevares. Hasta ahora sólo hay una en funcionamiento, bajo la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón.

Entre las proyectadas se encuentra la de Parque Patricios, en Lavardén y Los Patos, que tendría lugar para 470 autos. La obra está adjudicada a la empresa Eva SA. También fue licitada la de la plaza contigua al Mercado de las Pulgas, en Colegiales, y tendrá una capacidad para 225 autos.

El resto serán las del nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad, atrás de la Facultad de Derecho, en donde se planean dos estacionamientos con 800 cocheras. Otra, bajo el bulevar Roentgen frente al hospital oncológico Marie Curie, en Parque Centenario, con lugar para 400 autos. También habrá una en Belgrano, bajo la plaza Noruega en Mendoza y Ciudad de la Paz.

Las críticas

La obra bajo el Parque Las Heras fue frenada por la Justicia porteña por el daño ambiental y urbanístico que podía causar en los árboles y el patrimonio arqueológico del predio, que antiguamente ocupó la Penitenciaría Nacional. El amparo fue presentado por el Consejo Consultivo de la Comuna 14, en 2010. En octubre del año pasado, la Cámara de Apelaciones revocó la medida y le dio luz verde al Ejecutivo para avanzar con la obra.

Los vecinos de Colegiales también rechazan el proyecto. “¿Sabías que Colegiales tiene sólo 70 centímetros de espacio verde por persona cuando lo aconsejado son diez metros? ¿Sabías que en lugar de hacer la Plaza Clemente se haría un ‘shopping parking’ con algo de pastito arriba?”, se preguntan irónicamente desde el Consejo Consultivo de la Comuna 13, espacio del que participan vecinos y agrupaciones sociales.

“Hace años que los vecinos pedimos una plaza y ahora nos enteramos que van a hacer una playa de estacionamiento con un shopping”, le dijo a Diario Z Julieta Costas Díaz, comunera por el Frente para la Victoria (FpV). Según el proyecto que llegó a la Junta Comunal el estacionamiento subterráneo no tendrá una plaza en la superficie sino locales comerciales con “una suerte de canteros y terrazas verdes”.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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