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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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El gobierno promete 100 km de ciclovías para 2010

Hoy las bicisendas son inseguras e insuficientes.

Por laura-narbais
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El Gobierno de la Ciudad tiene previsto completar en 2010 la construcción de 100 kilómetros de ciclovías (espacios para bicicletas en la calle) o bicisendas (por la vereda), como parte del ambicioso programa «Bicicleta Buenos Aires». Este plan se inscribe en la política de ordenamiento de tránsito que incluye la peatonalización de calles como Suipacha y Reconquista, la extensión de líneas de subterráneos y la construcción de nuevas playas de estacionamiento, entre otras.
Actualmente, según denuncian expertos en urbanismo, estos sitios exclusivos para ciclistas son inseguros e insuficientes. No existe interconexión entre bicisendas como las de la calle Rivadavia o Corrientes, en las que la demarcación se hace con pintura, por lo que es frecuente ver automóviles estacionados en estos espacios o coches que los invaden.
«Hay tres factores clave para que un sistema de ciclovías sea exitoso: que los ciclistas tengan una zona específica, segregada del resto del transporte para que sean seguras; que existan sistemas de alquiler de bicicletas, y que estén integradas de manera que haya una red interconectada en distintos puntos de la Ciudad», opinó el arquitecto Martín Orduna, especialista en transporte y profesor de Urbanismo y Planeamiento Territorial de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Belgrano. Según Orduna, Buenos Aires podría replicar el sistema de ciudades populosas como Barcelona, Bogotá, Río de Janeiro o Medellín, que lo han integrado al sistema de transporte público.
Con él coincide el especialista en urbanismo Gustavo Diéguez, para quien las bicisendas deben formar parte de un sistema integral de oferta y mejoramiento de las alternativas de movilidad. «Para ello, también deberían formar parte integral de la concepción del transporte público, entendido dentro de la reflexión, más amplia aún, acerca del espacio público», sostuvo.
El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que «el Programa Bicicleta Buenos Aires busca desarrollar este medio como sistema de movilidad y forma parte del modelo de transporte sustentable que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, con la peatonalización de calles y la priorización del transporte público y las bicicletas».
Dietrich explicó que este programa comprende diferentes acciones, como la construcción de 25 kilómetros de ciclovías protegidas e interconectadas que estarán concluidas a fines de enero y que se ubican en las calles Irala, Azopardo, Bouchard, Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta hasta la calle Sarmiento, Alsina, Virrey Cevallos y Rincón. «Las actuales bicisendas son de convivencia, pero iremos adecuándolas y construyendo nuevas de uso exclusivo, para garantizar la seguridad», detalló.
El plan también comprende la demarcación de otros 60 kilómetros de vías protegidas durante 2010, de manera de completar 100 kilómetros de bicisendas en total. A esta acción se sumarán dos propuestas novedosas: la adecuación de las tarifas en los estacionamientos (hoy cuesta casi tan caro estacionar una bicicleta como dejar un auto) y la habilitación de estacionamientos para bicicletas en edificios públicos; y luego el desarrollo del alquiler público de bicicletas, previsto para septiembre.
De hacerse realidad estos proyectos, una parte importante de la población podría animarse a pedalear. Según un estudio de opinión pública que maneja el Gobierno, el 60% de los porteños elegiría usar la bicicleta, si hubiera vías protegidas.

Fuente Redacción Z
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