Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno porteño presentó su proyecto del Presupuesto 2013

La Coalición Cívica adelantó que ‘no va a apoyar el aumento de impuestos’.

Por DyN
Email This Page

El gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura su proyecto de Presupuesto 2013, que prevé un incremento en el gasto de 23 por ciento y aumentos en el impuesto de Sellos para los automotores, Ingresos Brutos para algunas actividades y un ajuste de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por «inflación».

El incremento impositivo, entre otras cuestiones, fue criticado y rechazado por la mayoría de los bloques de la oposición, por lo que se espera un intento debate de la iniciativa.

El proyecto tiene previsto «un gasto total de 40.550 millones de pesos, un 23 por ciento más que el ejercicio anterior», de los cuales se destinarán «6.600 millones de pesos a obras públicas» y se advierte un fuerte aumento de la partida para «Justicia y Seguridad».

Además, se destaca que se pondrá «el foco» en «inversión, seguridad y gasto social» y que el Presupuesto «se presenta equilibrado financieramente y sin endeudamientos nuevos proyectados para el próximo año».

Según el proyecto, «el gasto total se incrementará en 7.644 millones de pesos (23 por ciento) con respecto al proyecto de presupuesto aprobado en diciembre de 2011, y un 11 por ciento más (4.031 millones de pesos) del cierre estimado del ejercicio 2012». El texto destacó que «el 69 por ciento de este último incremento se destinará a financiar iniciativas sociales y aquellas relacionadas con la justicia y seguridad».

Asimismo, se destinarán 850 millones de pesos para obras de ampliación del subterráneo, peor no están previstos, en ese sentido, partidas para la operación de ese servicio.

«No habrá incremento de alícuotas en el ABL, y se proyecta recaudar en promedio un 23 por ciento por encima de lo estimado para este año (unos puntos por debajo de la inflación real), que se explican por la aplicación de la ley sancionada en 2011», se añadió.

Respecto de los Ingresos Brutos, se incrementarán para actividades financieras, seguros y telefonía (del 6 al 7 por ciento) y «para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos anuales, la alícuota pasa del 4 al 5 por ciento, equiparándolas con las que aplica la Provincia de Buenos Aires».

El bloque Coalición Cívica adelantó que «no va a apoyar el aumento de impuestos», y pidió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, «pensar en cómo se recauda más con los que ya existen y, fundamentalmente, cómo se gasta mejor».

El legislador Fernando Sánchez, presidente del bloque, dijo que «no puede ser que para Macri la única alternativa para solucionar problemas de su gestión sea aumento de impuestos».

Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), afirmó que el gobierno de la ciudad «cuenta con el presupuesto más alto de su historia pero sigue aumentado impuestos y endeudando a todos los porteños».

«Todos los años el PRO presenta un presupuesto que nada tiene que ver con el real porque después aparece a mitad de cada año con una ampliación presupuestaria», expresó Ibarra.

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario