Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno porteño aseguró que se «recuperaran los días»

Así lo afirmó la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel. 

Email This Page
reformaescuelassecundarias3 Télam Buenos Aires, 27/09/2012.- Una masiva movilización de estudiantes secundarios porteños marchaba por las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires hacia el Ministerio de Educación porteño en contra de la reforma curricular que propone el gobierno de Mauricio Macri en las escuelas medias. Foto: Alejandro Belvedere/Télam/aa

La directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, aseguró hoy que «vamos a garantizar el recupero de cada día de toma» y opinó que los estudiantes que realizan estas medidas tienen una «actitud y un mensaje hipócrita», en referencia a los 13 colegios porteños que permanecen tomados en contra de los cambios curriculares. 

«Pareciera ser que los estudiantes tienen un mandato de no se sabe quién, de que tomen escuelas porque no hay ningún motivo para esta medida en un proceso de trabajo democrático y amplio diálogo como estamos haciendo», aseguró al funcionaria. 

Según Miguel, quien hizo declaraciones a radio El Mundo, tuvieron «más de 40 reuniones con centros de estudiantes y hay más de 130 preguntas frecuentes que hemos respondido». 

«Los estudiantes conocen estas respuestas, se han reunido con los directores de área permanentemente, los supervisores trabajan mensualmente con ellos, hemos tenido siete jornadas de reflexión por donde pasaron más de 70 mil docentes, padres y alumnos», dijo. 

«En cada una de estas jornadas se entregó información del Ministerio y hay cinco canales de comunicación abierto como Twitter, Facebook, la página, plataformas de consulta», manifestó. 

En tanto, los jóvenes cuestionaron el contenido de estas reuniones, en las que expresaron que «se habló de cualquier tema menos de los cambios curriculares, que era el eje del debate». 

«Estas reuniones no tuvieron realmente un caracter democrático, fueron instancias formales que la Ciudad cumplió porque estaba obligada a hacerlo, pero en ningún momento se escucharon nuestras opiniones, ni siquiera se preguntaron, además de que los funcionarios no concurrieron», describió a Télam Matías, delegado del Colegio Mariano Acosta. 

Los alumnos también argumentaron que las tomas en cada colegio se deciden en las asambleas de los estudiantes, con la dinámica de ejercicio democrático que estas prácticas implican: convocatorias amplias, propuestas y votaciones. 

En 2009, dos resoluciones del Consejo Federal de Educación establecieron planes de estudio con diez orientaciones con el objetivo de equiparar las diferencias entre los distritos, pero delegando en cada jurisdicción la forma de implementación de estas modificaciones. 

Miguel aseguró que este proceso de adecuación que vienen realizando todas las jurisdicciones, en la Ciudad de Buenos Aires es más complejo debido a la «cantidad y diversidad de planes de estudio de nivel secundario, con distintas fechas de inicio y conformación». 

El reclamo actual de los estudiantes que sostienen las tomas se centra en dos ejes: por un lado que se postergue la aplicación de las reformas para poder tener jornadas de debates reales, y por el otro que el Consejo Federal de Educación amplíe la cantidad de orientaciones. 

Los alumnos marcharán hoy a las 14 desde el Ministerio de Educación Nacional, en Pizzurno al 900, a la cartera educativa porteña, en Paseo Colón al 200.

DZ/rg

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario