Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
  • Viernes 21 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno porteño apelará el fallo que ordena urbanizar una villa

Rodríguez Larreta afirmó que ‘es un disparate’ el fallo que ordena urbanizar la villa Rodrigo Bueno

Email This Page

El gobierno porteño apelará un fallo de la justicia que le ordena urbanizar una villa de emergencia montada en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, por considerar que la medida es «un disparate» y los argumentos que presenta son «inentendibles».

«Realmente es un disparate. En este caso, es una zona donde no hay infraestructura adecuada para que la gente viva. Estamos convalidando una toma, a gente que ha usurpado un lugar», advirtió el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario consideró que «con el mismo argumento nos pueden obligar a urbanizar toda la ciudad» e insistió en asegurar que «no podemos convalidar dándole un apoyo del Estado a alguien que tomó un espacio público o un espacio privado».

La sentencia, suscripta por la jueza Elena Liberatori, ordenó al gobierno porteño urbanizar la villa Rodrigo Bueno, habitada por unas 300 familias dentro de la Reserva Ecológica, un espacio que se intentó erradicar durante las gestiones Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

Asimismo, emplazó a la administración de Mauricio Macri a presentar en 120 días ante ese juzgado un plan de urbanización y un cronograma de obras para ese asentamiento. Rodríguez Larreta, precandidato a jefe de Gobierno de PRO, confirmó que «vamos a apelar el fallo. Es muy a la ligera esto de convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra. Hay posiciones de algunos jueces que son inentendibles».

«Somos muy firmes con eso y no nos movemos un centímetro de esa posición. No se puede darle apoyo del Estado, ni un subsidio ni una vivienda, a alguien que haya tomado un lugar. Con ese criterio, mañana nos toman toda la ciudad. Después viene un juez que pide el desalojo y la Policía Federal no desaloja, estamos jodidos», aseveró.

En ese sentido, el funcionario dijo que en el complejo habitacional en Flores, tomado hace tres semanas, «seguimos con un vallado para evitar que no entre más gente, esperando que se cumpla la orden del juez» federal de Quilmes Luis Armella, para permitir el acceso «a los que son los dueños, los adjudicatarios de las viviendas».

La villa Rodrigo Bueno no fue incluida en los planes de urbanización que la Ciudad puso en marcha en otros asentamientos porteños, como la villa 31 de Retiro.
La exclusión de ese complejo informal se debió a que las autoridades consideraron que la villa estaba asentada sobre «una zona inundable».

Las sucesivas administraciones de Ibarra y Telerman otorgaron subsidios a los vecinos que aceptaban irse del lugar, medida por la cual unas 175 familias abandonaron el asentamiento.

Sin embargo, muchos terminaron volviendo meses después y se instalaron en casas de familiares o como inquilinos.
En el fallo, la jueza Liberatori consideró que esa política de erradicación de la villa se intentó para favorecer «intereses inmobiliarios».

«Está claro que el verdadero conflicto reside en la tensión existente entre los derechos fundamentales de los habitantes del predio y las actividades inmobiliarias proyectadas, y en el rol asumido por el Gobierno, inveteradamente en disfavor de los primeros», sostuvo en el fallo la jueza.

Los primeros habitantes de la villa Rodrigo Bueno llegaron a la zona de la Reserva Ecológica y se instalaron en una zona degradada, cuando recién se estaba ganando terreno al río con rellenos sanitarios.

Pero poco tiempo después comenzó a crecer la inversión inmobiliaria en Puerto Madero, quedando la villa a pocas cuadras de ese nuevo barrio exclusivo, donde tiene valor alto el metro cuadrado.

Incluso una empresa presentó un proyecto para construir en barrio de lujo sobre los terrenos cercanos a la ex Ciudad Deportiva de Boca.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario